Monterrey

Prevé NL repunte en el sector de construcción

En 2018 el gobierno anticipa un escenario positivo para las empresas de este sector.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 noviembre 2017 21:55 Última actualización 22 noviembre 2017 6:0
baja.  En los últimos dos años la generación deempleo del sector se ha desacelerado.

Baja. En los últimos dos años la generación deempleo del sector se ha desacelerado.

Derivado de una mayor construcción de obras de infraestructura, el gobierno de Nuevo León anticipó un repunte del sector construcción en la entidad, según lo señala en el Paquete Fiscal 2018.

“Se pronostica que para 2018 se dé un mayor dinamismo del sector manufacturero y un repunte del sector de la construcción, lo que permitirá que el alza en el PIB de Nuevo León se ubique en 3.3 por ciento”, menciona el documento entregado al Congreso del estado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer año de gestión de la administración de Jaime Rodríguez se generaron cinco mil 630 empleos en la industria de la construcción, esta cifra es 57 por ciento menor a los 13 mil 90 que se crearon en el año previo.

En 2016, este descenso continuó, al reportar el IMSS sólo la generación de dos mil 295 plazas formales, lo cual representa un 59 por ciento menos a los del año previo, y un 82.4 por ciento inferior a lo registrado en 2014.

Actualmente en la entidad existe un registro de nueve mil 615 patrones en la entidad, correspondiente a esta industria.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Humberto Torres, indicó que se espera un escenario positivo debido al incremento de recursos federales para proyectos de infraestructura.

“Los ingresos estatales son menores, pero los federales se incrementaron. Vamos a impulsar la participación de capital privado en proyectos de interés público.

“La mezcla de esto debe de traducirse en un escenario más positivo para el 2018 que el de este año”, explicó.

Algunos de los proyectos contemplados en el paquete fiscal, son la ampliación del penal de Apodaca, y además se prevé concluir con la reconstrucción del Parque La Pastora, con una inversión de 100 millones de pesos.

En 2018, se propone destinar tres mil 23 millones de pesos a la inversión pública, monto que representa el 3.2 por ciento del proyecto de Presupuesto de Egresos.

“En este rubro se considera el recurso que se obtendrá por concepto de financiamiento, el cual equivale al 50por ciento del obtenido en 2017”, resalta el paquete fiscal.

El documento agrega que durante el segundo trimestre de este año se registró una caída en la construcción de obra pública en la entidad, derivado de los ajustes presupuestales y restricciones de maniobra en el ejercicio del gasto.

Durante las siguientes semanas el Presupuesto del Estado será discutido en el Congreso local y de ser necesario modificado.