Monterrey

Prevé Nemak crecimiento en el presente año

Empresa señala que el arancel del 35 por ciento que busca imponer EU no sería factible.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 enero 2017 8:10 Última actualización 13 enero 2017 8:10
Etiquetas
Nemak

Nemak, es una empresa de Grupo Alfa que se especializa en la producción de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz como: culatas, bloques de motor, piezas de transmisión y componentes estructurales.

Pese a la volatilidad y la incertidumbre que impera en Estados Unidos, principalmente para la industria automotriz ante una posible modificación del Tratado del Libre Comercio (TLC), Nemak prevé un 2017 optimista y mejor que el año pasado, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la empresa.

“En una perspectiva global vemos un año 2017 ligeramente mejor que el 2016, puede cambiar, sí; nuestras expectativas son optimistas para el 2017.

“Vemos que este año puedes ser un poco mejor que el previo, sin
cambios muy radicales. Seguimos viendo robustez en el mercado americano a pesar de la incertidumbre que hay con el Presidente electo
Donald Trump”, dijo.

Sobre el presunto arancel del 35 por ciento que Trump busca imponer
a las empresas americanas instaladas en México, comentó que tiene pocas probabilidades de implementarse porque estaría fuera de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo estipula que los aranceles para autos ligeros no pueden
ser mayores al 2.5 por ciento, mientras que para pickups no puede
superar el 25 por ciento.

“Creo que no se lo permitiría la OMC, se enfrentarían a serios problemas si quisieran imponer ese arancel porque estarán saliéndose
de los acuerdos de este organismo. Si lo llega a imponer, pudiera ser
significativamente menor que eso”.

Por otro lado, el directivo rechazó que la cancelación que Ford hizo de su planta en San Luis Potosí vaya a afectarle, debido a que esa era una fábrica de ensamble y no de motores, como las que ellos proveen.

“No vemos una afectación para Nemak porque no se está anunciando
la cancelación de una planta de motores sino una de ensamble, nosotros tenemos contratos para venderle a todas las plantas de Ford
que tienen en Norteamérica, esas plantas están en México, Estados
Unidos y Canadá.

“A la armadora Ford le vendemos cabezas, block y algunas otras
partes”, aseguró.

Dijo también que “Europa está estable, aunque tendrá crecimiento y las tasas de interés seguirán relativamente competitivas”.