Monterrey

Prevé IP que siga creciendo la economía

Factores. Indican que la inseguridad, las elecciones y una mal negociación del TLC afectarán
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
15 septiembre 2017 6:39 Última actualización 15 septiembre 2017 6:39
vDOCUMENTO.  Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

DOCUMENTO. Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

Los empresarios del Norte del país prevén que durante los próximos 12 meses la economía mantenga un desempeño positivo que se reflejará en un incremento en la demanda de los bienes y servicios que ofrecen, señaló el Banco de México (Banxico).

“En todas las regiones del país los empresarios esperan una expansión, tanto manufacturera como no manufacturera, por ello prevén que la demanda por sus productos continúe expandiéndose en el próximo año”, señaló Daniel Chiquiar Zukuri, director general de investigación económica de Banxico.

Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base, dijo que “nosotros esperamos este año un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento y de 2.5 por ciento para el 2018. Estamos en línea con lo que están esperando los empresarios del país”.

En su reporte sobre economías regionales para el segundo trimestre del año, Banxico detalló que los empresarios destacaron como factores externos de impulso a su demanda el fortalecimiento de los flujos de Inversión Extranjera Directa ante la expectativa de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio (TLC), una mayor estabilidad cambiaria y un ritmo de crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos.

Así, esperan que siga el dinamismo de las exportaciones especialmente en industria automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, y alimentaria y de bebidas.