Monterrey

Prevé FND alza en colocación de créditos del 14% en NL

La financiera amplió su alcance, pues ahora da crédito a la cadena de valor.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 junio 2017 10:32 Última actualización 26 junio 2017 13:20
La expectativa es colocar dos mil 378 millones de pesos en el estado. (Crédito)

La expectativa es colocar dos mil 378 millones de pesos en el estado. (Crédito)

Para apoyar los proyectos agropecuarios, forestales, pesqueros y toda la cadena de valor de estos, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) estima colocar dos mil 650 millones de pesos en créditos durante este año, dijo Laura Olguín Luján, directora del organismo en Nuevo León.

Mencionó que en relación al año anterior el monto sería 14 por ciento mayor a lo ejercido que fue de dos mil 378 millones de pesos, debido al nuevo esquema de financiamiento a la cadena de valores como tortillerías, carnicerías, taquerías, restaurantes, florerías, panaderías y mueblerías, entre otras.

En lo que va del año se han colocado en el estado mil 213 millones de pesos en créditos.

“La Financiera está dividida en cinco regiones, nosotros pertenecemos a la Norte junto con Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; esta región tiene una meta de colocación de 19 mil millones de pesos para este año, el 14 por ciento se destinará al estado de Nuevo León. La coordinación regional norte colocó el año pasado, alrededor de 17 mil millones de pesos”.

La directiva detalló que el organismo crediticio atendió y otorgó préstamos a más de 130 clientes durante el año pasado en el estado, mismos que lograron llegar a más de 31 mil productores de manera indirecta, a través de los intermediarios financieros.

“El año pasado antes de esta nueva apertura de la cadena de valor, lo que más se atendía eran proyectos bovinos, cultivo de tomate, papa, soya. Lo prioritario en bovino se apoyó para repoblar el hato ganadero para adquirir vientres, sementales; en cultivo también se atendieron proyectos de tecnología como invernaderos, sistemas de riego y paneles solares, entre otros”.

Olguín Luján explicó que gracias a que manejan tasas de un dígito en actividades primarias y el no forzar pagos a los productores en meses donde no generan ingresos, es que la cartera vencida está en niveles del tres por ciento.

En el estado, explicó, la cartera alcanza el seis por ciento “pero esto se debe a un proyecto grande que nos afecta el índice y una vez que lo tengamos resuelto ésta volverá a niveles del uno por ciento.