Monterrey

Prevé Banorte incrementar utilidades hasta 15% en el año

Espera que sus resultados sean impulsados por las operaciones bancarias donde abrirán 30 sucursales.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 abril 2016 8:42 Última actualización 22 abril 2016 8:51
Etiquetas
Marcos Ramírez Miguel

GFNORTE. Marcos Ramírez Miguel. Director General de la Agrupación.

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) prevé que para el cierre del año sus utilidades puedan crecer entre 14 y 15 por ciento, impulsadas principalmente por su operación bancaria, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de la agrupación.

“Vamos a tratar de lograr que con miras al Plan 20-20 alcanzar un 14 o 15 por ciento de incremento de utilidades para este año”, mencionó.

Durante el primer trimestre del año, la utilidad de GFNorte sumó 4 mil 462 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Rafael Arana, director general de Operaciones, Administración y Finanzas, detalló que “aproximadamente el 57 por ciento de las utilidades provendrán de las operaciones bancarias, el resto vienen de las diferentes subsidiarias, fundamentalmente la parte de seguros está tomando un dinamismo importante junto con tarjeta de crédito, serían los dos grandes motores adicionales”.

Sobre el plan de inversión estimado para aplicar este año, Ramírez Miguel mencionó que el enfoque será en tecnología, y la expansión de su red de sucursales.

Rafael Arana explicó que “el banco está en una transformación profunda de su plataforma tecnológica, por lo que del total de gasto que hacemos en la parte de tecnología, el 60 por ciento de los recursos se destina para cambiar la plataforma, además en los canales seguimos invirtiendo en cajeros automáticos, para seguir siendo el número uno”.

Agregó que “seguimos expandiendo la red de sucursales, sobre todo la de la banca preferente de Banorte, y en las tradicionales sucursales de Banorte estimamos abrir alrededor de 30 sucursales adicionales; y el monto que destinaremos a la parte de tecnología este año será por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos”.

Sobre el juicio que inició la Comisión Federal de Competencia en contra de diversos fondos para el retiro por realizar sobre presuntas prácticas monopólicas, entre ellas Afore XXI, Tonatiuh Rodríguez, director general de la Afore, dijo que se está atendiendo el proceso y que no ven un posible impacto.

Por otro lado, Carlos Martínez, director general de Banca Minorista, mencionó que debido a los recientes casos de asaltos a sucursales bancarias que se han presentado en Nuevo León, han sostenido reuniones constantes con las autoridades a fin de tomar acciones para encontrar una pronta solución.

“Hemos encontrado una gran disposición por parte del gobierno del estado por resolver esta problemática que está sucediendo de seguridad en las instituciones bancarias, hemos tenido reuniones constantes, hay una gran colaboración no solo de Banorte sino del sector bancario; estamos buscando conjuntamente la mejor forma de resolverlo y cual sentimos que va por buen camino”, detalló.

Aseguró que todo el sistema bancario está monitoreado en tiempo real desde las instalaciones del C4 y que los montos hurtados en este tipo de atracos son “relativamente bajos”.