Monterrey

Prevé Apodaca arribo de nuevas empresas

Siguen llegando firmas de autopartes coreanas atraídas por Kia Motors.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2017 9:30 Última actualización 05 mayo 2017 14:10
El municipio siempre ha estado entre los que más reciben IED en NL. (Crédito)

El municipio siempre ha estado entre los que más reciben IED en NL. (Crédito)

El municipio de Apodaca espera que en este año el 80 por ciento de la inversión extranjera que reciba provendrá de nuevas empresas que se instalarán en su territorio, el resto corresponderá a expansiones, señaló Raúl Lozano, titular de la secretaría de Fomento Económico.

Desde el 2013, el municipio se ha mantenido dentro de los tres primeros lugares en captación de inversión extranjera que llega a Nuevo León, en ese año el ayuntamiento atrajo capital foráneo por 341 millones de dólares; al siguiente año captó unos 315 millones de dólares en inversión extranjera, según datos de la extinta Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Lozano dijo que al cierre del 2016, la inversión extranjera directa alcanzó los 710 millones de dólares, aunque aclaró que mucho de este monto se aplicará a lo largo de este año.

En entrevista, comentó que los sectores receptores de la IED son manufactura, automotriz, logística, energía, electrodomésticos, alimentos y bebidas; tecnología de la información y software.

Mencionó que en el 2016, Apodaca recibió 48 proyectos de capital foráneo que representan el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llegó al estado.

Empresas como Strongwell, DHL que amplió sus instalaciones, de igual manera que las firmas Almer, Alsur OMA Industrial Park y 3PL Services expandieron su capacidad.

Actualmente el municipio cuenta con 75 parques industriales y en los próximos años está en puerta la construcción de cuatro más, sin proporcionar mayores detalles o nombres de empresas.

“Hay inversionistas que se han acercado a la secretaría de Desarrollo Urbano para meter papelería e iniciar trámites pero no hay fecha de inicio de construcción de estas naves industriales”, señaló Lozano.

Apodaca tiene aún reserva territorial para desarrollar en la parte de uso industrial, no es un municipio que haya llegado a su tope de crecimiento, indicó el funcionario.

Cautela
Derivado de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresas asentadas en Apodaca evalúan si ejercen la inversión anunciada o la detienen.

“Hemos observado que las empresas que están aquí o han manifestado su interés por instalarse en Apodaca están muy cautelosas y a la espera de señales más claras sobre las renegociaciones del TLCAN”, expresó.

Desde el inicio del año el flujo de inversiones están con mucha reserva, sin embargo, la estimación es que el comportamiento de la IED sea similar al 2016.

Hay varios proyectos en puerta y en miras de concretarse, se estima que hacia la segunda mitad del año el panorama esté más claro y el ritmo de inversiones se acelere, indicó el funcionario.