Monterrey

Pretende EU ventaja para productores

Elier Humberto García, presidente de la Unifrut, subrayó que EU pide la eliminación del Capítulo 19, que refiere al arbitraje, donde plantea que todo pleito se debe debatir con sus propias leyes y ellos solucionar esas controversias.
Samuel García
Corresponsal
16 agosto 2017 11:44 Última actualización 16 agosto 2017 11:44
La cooperativa Fruta Horrible compra fruta a productores locales.


CHIHUAHUA, Chih.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos pretende imponer una serie de normas ventajosas para sus productores, al querer fungir como juez y parte en las controversias contractuales respecto a la exportación e importación de productos alimenticios, denunció Elier Humberto García, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut).

El dirigente subrayó que el vecino país del Norte pide la eliminación del Capítulo 19, que refiere al arbitraje, donde plantea que todo pleito se debe debatir con sus propias leyes y ellos solucionar esas controversias.

Para los fruticultores en caso de “dumping” o situaciones desleales efectuadas por productores norteamericanos, obtendrían una importante ventaja en la importación de sus productos, particularmente de manzana.

Uno de los aspectos es que al ser juez y parte, permitirían la eliminación de las sobreinspecciones en el ámbito fitosanitario, cuando con base en la normatividad, las plagas cuarentenarias pueden causar daños al sector local.

“Apenas se inicia la renegociación y ya hay controversias, porque cada sector de los tres países quieren un trato igualitario”, expuso.