Monterrey

Presentan iniciativa de ley de fomento a inversión y Pymes

Este martes se enviarán al Congreso las propuestas de modificación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 mayo 2017 22:54 Última actualización 16 mayo 2017 7:37
Una de las metas, es que la inversión crezca de manera compuesta anual en 17 por ciento. (Crédito)

Una de las metas, es que la inversión crezca de manera compuesta anual en 17 por ciento. (Crédito)

Fomentar la inversión en el estado, mediante una mayor transparencia para otorgar incentivos y generar un mayor número de empleos mejor remunerados, es lo que busca la actual administración con la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo y, la Ley y de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypyme) en el estado, que enviará al Congreso del Estado.

“Esto es parte de un plan, el plan económico de Nuevo León y donde se pretende, se ansiaba, se buscaba duplicar el nivel de generación de empleo del Estado en relación con el último sexenio, para lo cual se requiere acelerar el crecimiento económico del dos por ciento a cinco o seis por ciento”, explicó Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo.

Este lunes el funcionario junto con representantes del Congreso realizó la presentación y firma de ambas iniciativas que ayudarán, entre otras cosas a impulsar la inversión en general, en un 17 por ciento anual.

“El estado tiene una inversión aproximada de 14 mil millones de dólares, necesitamos que eso crezca de forma compuesta 17 por ciento año para llegar en seis años a 25 mil millones de dólares; esa es la única forma de aumentar el empleo”, apuntó.

Mencionó que dentro de los cuatro pilares que forman el Plan Estatal de Desarrollo Económico está el apoyo y defensa de las pequeñas y medianas empresas, pero “las pymes no tienen representación política (...) debido a que es un gremio muy diverso. Esa falta de representación hace que las leyes no respondan a las demandas de esas empresas como debería de ser. Queremos que estas leyes sean apropiadas por la ciudadanía, que todo el mundo participe y que ponga un pedazo de sus necesidades e intereses en estas leyes”.

Sin mencionarlo por su nombre, el funcionario dijo que el reciente caso álgido (de Kia) de una inversión extranjera por la que atravesó el estado, le permitió al Gobierno proponer cambios a la ley de fomento a la inversión para eliminar la discrecionalidad.

“Las iniciativas son producto de la experiencia. La Ley de fomento a la Inversión y al Empleo, como todos saben tuvimos en el Estado unos temas álgidos con alguna inversión extranjera que nos enseñó mucho, nos enseñó qué está bien y cómo se puede mejorar esto. En buena medida la ley actual da mucha discrecionalidad y deja muchas cosas abiertas y conviene cerrarlo y eso es lo que tratamos de hacer”, mencionó.