Monterrey

Presenta el PAN iniciativa para frenar la corrupción

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución estatal con miras a la creación del sistema anticorrupción.
Juan Antonio Lara
22 septiembre 2015 21:21 Última actualización 23 septiembre 2015 5:0
PAN NL. (El Financiero)

Plantean diputados creación de un Fiscal anticorrupción y una sala para los juicios. (El Financiero)

MONTERREY.- En lo que fue el primer paso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, en la sesión ordinaria de este martes.

“Lo dejamos muy claro para el PAN y el Grupo Legislativo que una de las prioridades tiene que ver con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; los ciudadanos ya están cansados y hartos de la impunidad y obviamente este sistema, que implica una reforma constitucional muy profunda, necesita empezarse a tratar ya”, indicó Salinas.

Esta reforma implica la creación de un Fiscal anticorrupción autónomo, que debe ser sugerido por el Congreso a propuesta de una convocatoria pública, para que no tenga que ver la intervención del Ejecutivo ni de ninguna otra autoridad, sino que venga de la propia sociedad y que se encargue de hacer la investigación en materia de anticorrupción.

“Y la otra es la parte de la sanción, que es la creación de una Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que será la encargada de sancionar, no sólo a los funcionarios públicos sino también a los particulares que cometen estos actos”, apuntó.

Dijo que el Congreso de la Unión debe de aprobar en una primera vuelta la Ley General en materia anticorrupción y responsabilidad de servidores públicos y luego la legislatura local hará las leyes secundarias y nombramientos correspondientes.

Estimó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe de estar listo para su aplicación antes del primer semestre del 2016 ya que la segunda vuelta para su aprobación debe de llevarse a cabo en el segundo periodo o en periodo distinto.

A solicitud del legislador del PRI, Héctor García García, la iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Anticorrupción.

La semana pasada, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso convocó a la ciudadanía y a los organismos empresariales a opinar y proponer candidatos para el puesto de Auditor Superior del Estado.

“Queremos que todos los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los organismos empresariales y todo aquel que tenga interés, participe en este proceso”, dijo Salinas.

La Auditoría Superior del Estado, encargada de revisar las cuentas públicas del Estado, tiene desde marzo del 2014 a un encargado del despacho, tras la muerte de su titular Sergio Marenco.