Prepárese para afrontar los riesgos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prepárese para afrontar los riesgos

COMPARTIR

···

Prepárese para afrontar los riesgos

Las repercusiones que pudiera pasar ante una desintegración del TLCAN serían muy complicadas al impactar varios sectores.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
15/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Estimados lectores, como cada semana un gusto saludarlos en estos tiempos de campañas políticas para elegir a un nuevo presidente, en donde según las tendencias todo indica que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantendría arriba en las encuestas hasta el día de la votación, ahora con 25 puntos de diferencia sobre Anaya.

Mientras tanto, seguimos en jaque con la re-negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solo que ahora, desde mi última columna, se ha presentado ya una guerra comercial arancelaria, frente a una política comercial sin sentido impuesta por el presidente Donald Trump, y ni que se diga la reforma tributaria de Estados Unidos (EU), todo pareciera que estamos jugando simultáneas con 3 jugadores a la vez en una partida de ajedrez.

Pero aterricemos para ver en qué nos puede afectar a los mexicanos estos eventos, lo explicaremos de una manera muy simple y sencilla para el entendimiento de todos: México por muchos años vivió del petróleo, en ese entonces en los años ochenta dependíamos en un 70 por ciento de las exportaciones de Pemex, ahora sólo es el 5 por ciento, ya no ayuda al ingreso país, por lo tanto en ese entonces el superávit comercial se reflejaba por una balanza comercial muy dependiente del negocio del gobierno federal, implicado siempre en temas corrupción, hasta llegar a la situación actual de Pemex, donde cuesta más mantenerla viva, frente a una reforma energética, Pero ¿Qué creen? casi 30 años después seguimos dependiendo de un sólo factor, si bien ahora ya no es la exportación de Pemex, ahora son las exportaciones de productos de la manufactura, así es, esto lo comento en mis conferencias, el TLCAN es bueno en su profundidad pero nos ha hecho muy dependientes de un país, donde el 70 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos (EU), en fin, no hemos aprendido a aminorar el riesgo país.

Las repercusiones que pudiera pasar ante una desintegración del TLCAN serían muy complicadas al impactar varios sectores que ya venían trabajando y de una u otra manera generaban riqueza, y como país una balanza comercial sana.

Hay que estar atentos además a las políticas monetarias que haya en este año, el miércoles hubo un alza de tasas en la FED, lo que presionó al precio del dólar, llegando a los (20.90 pesos) superando su precio récord (20.81) del 31 de enero del 2017.

Mucho se hablado de tener conocimientos de Finanzas Personales sanas, estimado lector mucho se dice que es un año que hay que tener cuidado en que invierte uno su patrimonio, esta parte es muy complicada, vivimos en un mundo muy emocional, en un régimen donde como país estamos en los últimos lugares en el tema de la educación, dígamoslo claro, el país tiene una formación educativa pésima, por eso es el país perfecto para la corrupción.

La fórmula que a mí me ha funcionado y este es el momento que debe aplicar: Buenas Finanzas Personales + Ingresos pasivos = Libertad y éxito financiero.

Si lo conjugamos con tener liquidez, en este momento la liquidez es oro molido ya que ante un año de volatilidad, y de incertidumbre, es cuando se dan las grandes oportunidades de compra, en pocas palabras las crisis o desaceleraciones económicas, es cuando muchas personas han logrado su éxito financiero y han potencializado su patrimonio, peor aún les voy a decir algo, todo lleva riesgo, no hay inversión que sea 100 por ciento segura, no existe, pero lo que sí le puedo asegurar por experiencia y porque aprendí de muchos empresarios, que hoy por hoy son hombres y mujeres exitosas es que: ¡NO HAY RIQUEZA SIN HABER ASUMIDO RIESGOS, NO HAY MAS!

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online

@CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.