Preparan plan ante posible salida de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preparan plan ante posible salida de EU

COMPARTIR

···

Preparan plan ante posible salida de EU

Estaría México preparado ante escenarios en negociación del TLC.

Alejandra Mendoza
24/05/2018

Ante un escenario en donde Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio, el país estaría preparado, aseguró Graciela Márquez Colin, persona propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaria de Economía.

“El escenario más pesimista es que se levante de la mesa, es poco probable pero existe probabilidad de ello; por eso estamos preparados con un equipo negociador con estudios sobre los impactos en términos del TLC para dar apoyo a los productores nacionales”, apuntó.

En una reunión con empresarios y políticos, manifestó que les preocupa que la negociación con el vecino país se alargue y Estados Unidos decida salirse del acuerdo.

Sin embargo, consideraron que las posibilidades de que Donald Trump se retire, es mínima.

Destacaron que no es malo una negociación del TLC, pero no se puede llegar a algo menor de lo que ya existe.

DEUDA DE MÉXICO

Colin indicó que en el tema de deuda se trabajará para dar certidumbre.

“El endeudamiento creció muchísimo en esta administración. El nivel de endeudamiento público del país, es de 53.7 por ciento del PIB, en el último año ya no creció la deuda pero porque el Fondo Monetario Internacional ya había sacado la tarjeta amarrilla.

“Hemos hablado ya, hemos estado en Washington teniendo la visión para el servicio del pago de la deuda, este manejo lo vamos a hacer tratando de dar certidumbre a los inversionistas y una forma de comprometernos es que no haya incremento en impuestos en todo el sexenio”, señaló.

Agregó que dentro de la propuesta de descentralizar las secretarías del gobierno federal, se contempla que la Secretaría de Economía opere desde Monterrey.

Explicó que se contempla que en un periodo de tres años la dependencia opere desde la entidad.