Monterrey

Preocupan reglas en
licitación energética

La falta de un marco legal en el proceso de licitaciones para hidrocarburos y electricidad es un tema que preocupa al sector privado, expusieron directivos de empresas de Nuevo León.
Sonia Coronado
09 septiembre 2014 22:24 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios. 

[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios.

MONTERREY.- La falta de un marco legal en el proceso de licitaciones para hidrocarburos y electricidad, es un tema que preocupa al sector privado, señalaron directivos de empresas.

Raúl Millares, director de Energía de Alfa, dijo que “la Comisión Nacional de Hidrocarburos necesita generar la información geológica para poder hacer una ronda exitosa de licitaciones de campos de gas en el Norte de México”.

Durante su participación en la 41 Asamblea General de American Chamber, Capítulo Monterrey, el directivo mencionó que existe una gran oportunidad en gas shale o de lutitas no convencionales, la mayoría ubicados en la parte norte del país, como la Cuenca de Burgos.
“Aquí la duda o la pregunta que nos hacemos es cuándo van a entrar estos campos a ser los próximos a desarrollarse, obviamente en la ronda uno no hay nada”.

Pese a que catalogó a la Reforma Energética como profunda y verdadera, el directivo de Alfa subrayó que aún quedan algunas dudas en exploración y extracción de hidrocarburos, como la aplicación de los contratos de utilidad y producción compartida.

“No hemos entendido, no sabemos bien en qué caso se van aplicar los diferentes contratos, todos ellos, creemos son buenos, los mejores desde nuestro punto de vista deben ser licencias o producción compartida porque facilitan la operación para el inversionista, es más fácil que cualquier otro esquema de contrato”.

Por su parte, Ernesto Hernández, presidente nacional de la América Chamber en México, mencionó que 2014 es un año histórico para el país en muchos aspectos, debido a las reformas estructurales que se llevaron a cabo en sectores claves de la nación.

“Principalmente la energética, que representa una oportunidad para aumentar la competitividad y productividad de México, anticipamos que las reformas tendrán un impacto positivo directo, no solamente en la inversión extranjera, sino en la modernización del sector y del país”.

Andrés Ochoa-Bünsow, presidente de AmCham Capítulo Monterrey, señaló que la modificación hecha a la legislación en materia energética, “es un evento que abrirá las puertas, no sólo para empresas que ya operan, sino para firmas en general (...) es el evento económico más importante para México desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

En el tema eléctrico, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que debe darse a empresas privadas las mismas condiciones que a la Comisión Federal de Electricidad, a la hora de que los primeros quieran generar y vender electricidad. “Ya se niveló el piso para que podamos competir con la CFE”.

Agregó que el proceso no ha terminado “falta mucho por hacer, en el proceso de la letra chica, es necesario asegurar que las nuevas disposiciones, sigan manteniendo esa claridad, y sigan dando certeza jurídica y no vayan a ahuyentar la inversión”.