Monterrey

Preocupa repunte en delitos de alto impacto en NL

Observatorio Ciudadano de Nuevo León destaca la inestabilidad institucional en Cadereyta, que se manifiesta en un alza de la inseguridad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2017 20:20 Última actualización 02 mayo 2017 20:20
ALZA. Directivos del Observatorio Ciudadano de Nuevo León exhortaron a las autoridades a considerar la seguridad como una prioridad visible y primordial en sus agendas.

ALZA. Directivos del Observatorio Ciudadano de Nuevo León exhortaron a las autoridades a considerar la seguridad como una prioridad visible y primordial en sus agendas.

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León manifestó su preocupación por una nueva alza en las denuncias de delitos de alto impacto en el primer trimestre del 2017, después de la mejoría que se había visto en el último trimestre del 2016.

Directores de la Cámara de Comercio de Monterrey, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Coparmex NL y Consejo Cívico de las Instituciones, presentaron el análisis sobre la incidencia delictiva en el estado, en el que pidieron que la seguridad se convierta en la prioridad del gobierno estatal y de los municipios.

“Recordamos que estos delitos son los que generan el impacto más negativo en la percepción ciudadana de seguridad, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI se observa un incremento en la percepción de inseguridad para los habitantes de Nuevo León entre diciembre 2016 y marzo 2017, pasando de 67.7 por ciento a 70.2 por ciento”, dijo Sergio Anguiano Ayala, director de la Canaco Monterrey.

De acuerdo con este reporte, los homicidios dolosos repuntaron en un 13.53 por ciento durante el primer trimestre del 2017.

Los municipios que mayores incrementos registran entre octubre-diciembre de 2016 y enero-marzo de 2017 son Escobedo, ​al pasar de tres a 17 denuncias; Apodaca, ​de seis a 14; y Cadereyta, ​de tres a seis.

“En el caso particular de Escobedo vemos que el fenómeno de la delincuencia organizada ha impactado en mayor medida en casos de ejecuciones y personas mutiladas durante marzo, incluso homicidios dolosos de menores, reportados por los medios de comunicación”, expresó Anguiano.

El reporte destacó una situación preocupante en el tema de homicidios.
En lo que va del año, y a pesar de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para Nuevo León en noviembre de 2016, el seguimiento de medios y reportes de la organización Voces de Mujeres en Acción, permite identificar 20 casos de feminicidios​, una situación que en vez de disminuir parece agravarse.

“También nos extraña que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León sólo haya clasificado a uno de estos 20 casos como feminicidio en lo que va del año”.

ROBO DE VEHÍCULOS
Después de años de alta incidencia, el robo de vehículo se redujo a 189 en abril 2014. Sin embargo desde entonces la tendencia ha ido en aumento, alcanzando un promedio de 381 vehículos robados mensuales en lo que va del año 2017. Se registró un alza de 9.7 por ciento en el número de denuncias en el trimestre enero-marzo 2017, respecto a los últimos tres meses del año pasado.

La casi totalidad de estos robos sucedió en el área metropolitana, y un 26 por ciento tan sólo en Monterrey.

San Nicolás​ es el municipio con un mayor crecimiento trimestral, del 96.1 por ciento, lo que corresponde a alrededor de 100 denuncias en estos tres meses, prácticamente 1 robo al día.

En cuanto a la extorsión, si bien el número de denuncias se redujo levemente entre el último trimestre 2016 y el primer trimestre 2017, Nuevo León es el tercer estado con más denuncias por este delito en el país: 3.36 por cada 100 mil habitantes.

“Si comparamos los primeros tres meses de 2017 con el mismo periodo de 2016, el municipio con mayores alzas fue Apodaca, ​con 156 por ciento de incremento, pasando de nueve a 23 denuncias.

Los secuestros registraron un incremento del 25 por ciento entre los últimos dos trimestres, al pasar de ocho a 10 denuncias. “Comparando enero-marzo de 2017 con 10 denuncias, con el mismo periodo de 2016 que registró tres denuncias, observamos un incremento de 233.3 por ciento”, señalaron los directivos.