Monterrey

Preocupa presupuesto para fomentar el empleo formal en 2018

El monto, aunque es un siete por ciento superior a lo aprobado para este 2017, es la segunda peor cifra en los últimos 10 años.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
19 octubre 2017 11:55 Última actualización 19 octubre 2017 11:55
SITUACIÓN.  La formación de capital humano es una necesidad inminente  en NL.

SITUACIÓN. La formación de capital humano es una necesidad inminente en NL.

En 2018, la partida presupuestal para fomentar el empleo formal del país por segundo año consecutivo podría seguir castigada.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, revela que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo federal, el Programa de Apoyo al Empleo recibirá el próximo año 975.3 millones de pesos.

Ese monto, aunque es un siete por ciento superior a lo aprobado para este 2017, es la segunda peor cifra en los últimos 10 años.

Es preocupante que los recursos para apoyar la creación de empleo formal en México vuelvan a castigarse, cuando más del 50 por ciento de las personas ocupadas en el país trabajan en condiciones de informalidad laboral, afirmó el organismo empresarial.

“Es una pena, que el Ejecutivo federal observe sólo la mitad de la situación del mercado laboral en México, y evada la situación de 29.49 millones de personas que laboran actualmente en la informalidad, en el país”, expresó Darío Treviño, director de Coparmex Nuevo León.

De acuerdo a INEGI, al segundo trimestre de este año la tasa de informalidad laboral –personas ocupadas que no reciben prestaciones laborales como seguridad social, servicio de salud- fue de 56.5 por ciento de la población ocupada.

Es decir, hay actualmente 29.49 millones de personas en México que laboran en el país en condiciones de informalidad –sin prestaciones laborales-.

“Lamentamos que el Ejecutivo federal no destine mayores recursos a fomentar la creación de empleo formal, a través de becas de capacitación, con apoyos al autoempleo formal, entre otros”, refirió Coparmex Nuevo León.

Es evidente la disminución de recursos que ha registrado el Programa de Apoyo al Empleo, cuyos recursos son distribuidos a través del Servicio Nacional de Empleo.

Comparados con las partidas que registraron hasta el 2016, la baja presupuestal en 2018 sería de -43 por ciento.

“El Ejecutivo federal no puede conformarse en sólo reconocer una tasa de desempleo inferior al 4 por ciento, sino enfocar su atención a los millones de personas que hay en el país quienes no encuentran un empleo formal”, agrego el organismo patronal.

Resaltó que además de recortar los apoyos para fomentar la creación del empleo formal, el Ejecutivo federal ha encarecido el costo de éste.