Preocupa en NL que inseguridad del 2010 regrese
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa en NL que inseguridad del 2010 regrese

COMPARTIR

···

Preocupa en NL que inseguridad del 2010 regrese

Recomienda Aldo Fasci trabajar en estrategias con expertos en el tema.

Alejandra Mendoza
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 16:16

Los hechos violentos registrados recientemente en la entidad han generado la preocupación por la inseguridad en Nuevo León, y de que se convierta en la antesala de lo que se vivió en 2010.

En el municipio de San Pedro, el cual presumía de estar blindado, y en donde habitan familias de alto nivel económico de la entidad, mataron a un hombre en un restaurante durante el día.

Sabás Canavati Dahuabe, fue ejecutado el jueves pasado, tras recibir por lo menos 13 disparos a mano de dos sicarios, frente a sus familiares que se encontraban en un restaurante, por lo que causó el pánico de las personas.

Al siguiente día, nuevamente el temor tomó a los ciudadanos que fueron testigos de una balacera entre policías y un grupo armado, en el municipio de Guadalupe, en donde se frustró un intento de secuestro.

La balacera fue en la vía pública en donde se encuentran restaurantes principalmente; en total se aseguraron a 14 personas.

En la semana pasada, también en un exclusivo fraccionamiento, Condominio Hacienda Las Misiones, en el municipio de Santiago; en donde viven políticos, empresarios y funcionarios, fueron asaltadas cuatro residencias.

Ante los hechos registrados, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, pidió el apoyo de la policía militar para incrementar la vigilancia.

RESPUESTA DE GOBERNANTES

Mauricio Fernández ha señalado que los hechos registrados en el municipio que gobierna, son “hechos aislados”.

Por parte del Gobierno del Estado, el Gobernador Interino, Manuel González, manifestó ante medios, que se le preguntara al Fiscal sobre los hechos violentos ya que no era el responsable de perseguir delitos.

¿Antesala a violencia del 2010?

De acuerdo con el ex vocero de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci, de no tomarse las medidas necesarias para atacar estos hechos, podrían llegarse al ambiente que se vivió entre 2010 y 2011.

Explicó que si bien algunos hechos son aislados, también hay otros que se atribuyen al crimen organizado con presencia en la entidad que están haciendo ajustes de cuentas y que tienen que ver con el lavado de dinero.

“Otro apartado, es quienes pretenden eliminar objetivos, grupos contra otros, de gente que participó en otro tiempo en un grupo rudo, del crimen organizado.

“Nos preocupa que esos son síntomas que se dieron en el 2006 y que se repitieron en el 2010”, aseveró.

Algunos grupos con presencia en Nuevo León, comentó, son el Golfo, Zetas, Cartel del Noreste, entre otros muchos cárteles.

“Debemos prender alertas y abocarnos a trabajar todos juntos”, dijo.

Explicó que las medidas tomadas en la frontera, del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán una afectación en el tema de inseguridad y que afectará a los Estados de la zona norte, principalmente.

“Al impedir que cierto tipo de drogas pasen a Estados Unidos, modifica el tipo de drogas y provoca reacomodos porque no se deja de vender”, aseveró.