Preocupa cambio tecnológico en sector automotriz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa cambio tecnológico en sector automotriz

COMPARTIR

···

Preocupa cambio tecnológico en sector automotriz

Sobre el anuncio que hizo la armadora General Motors, ésta medida vendrá a mover a la cadena de proveeduría en México.

Esther Herrera
04/12/2018
Expectativas. Se espera para el 2019 que la industria se mantenga estable.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria automotriz está enfocada en dos temas: el cambio tecnológico y la cláusula que establece el T-MEC que el 40 por ciento de un vehículo manufacturado en la región deberá ser ensamblado en plantas que paguen un salario de 16 dólares.

Especialistas comentaron que ambos temas traerá implicaciones a la industria. El sector automotriz, no le preocupa el próximo Presidente, ni el T-MEC, lo que realmente le preocupa es el cambio tecnológico en el sector, ya que implicará una reestructuración de la industria, dijo Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz.

“Este es el cambio más importante en 100 años”.

El anuncio que hizo hace unos días General Motors del cierre de plantas en Estados Unidos y Canadá, ha movido mucho al sector en México y traerá movimientos a la industria a nivel local que lo estaremos viendo en el corto y mediano plazo, indicó el directivo.

“El cierre de esas plantas es porque GM invertirá en el auto eléctrico, lo que moverá a la proveeduría”.

Para Mauricio Kuri, especialista en el tema automotriz, la gran preocupación del sector está en el T-MEC sobre todo los 16 dólares en el 40 por ciento de los productos manufacturados en la región. Si la letra chiquita dice en promedio, no habrá problema, pero si dice mínimo las empresas sufrirán las de Caín.

“Si dice mínimo, México está muy lejos de alcanzar ese nivel y habrá un gran impacto, al mismo tiempo que lo veo muy retador”, aseguró el especialista.

En cuanto a los beneficios del T-MEC estos son de mediano y largo plazo, en este último se observa un beneficio porque al aumentar el contenido regional de 62.5 al 75 por ciento hará a la industria más competitiva.

El hecho de que General Motors haya cerrado plantas en Estados Unidos y Canadá y que no lo haga en México es un indicador de que el país es más competitivo en costos, además de ser un signo de reiterar la confianza hacia el país.