Monterrey

Preocupa a más empresas
la salud de sus colaboradores

Nilda Cabra Lagunés, directora técnica de Beneficios para Empleados de AON, señaló que las organizaciones buscan crear un balance entre el ámbito personal, laboral y familiar de sus colaboradores.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
04 agosto 2017 12:37 Última actualización 04 agosto 2017 12:37
Pharmapacks gana millones vendiendo en Amazon


Aunque los costos en programas de salud se han incrementado, las empresas regiomontanas y del país están optando por promover el autocuidado de la salud y empoderar a sus colaboradores para que participen en un cambio cultural, enfocado tanto en la prevención de accidentes y enfermedades como en tener una mejor calidad de vida.

Este fue uno de los resultados de la Encuesta de Salud 2017 elaborada por la compañía AON realizada entre más de 300 empresas mexicanas.

Nilda Cabra Lagunés, directora técnica de Beneficios para Empleados de AON, señaló que las organizaciones buscan crear un balance entre el ámbito personal, laboral y familiar de sus colaboradores.

En un evento realizado en el Club Industrial, donde asistieron directivos de Recursos Humanos de empresas regiomontanas, la directiva aseguró que hay un incremento en los programas de salud por parte de las pequeñas y medianas empresas.

“Observamos cómo las pequeñas empresas se han preocupado por participar en el bienestar de sus colaboradores, integrándose así al universo de empleadores con programas wellness, que deja de ser una práctica exclusiva de las medianas y grandes corporaciones”, indicó al revelar algunos de los resultados de esta encuesta.

Expresó que la participación de las pequeñas empresas en este tipo de programas se incrementó del 14 por ciento en el 2016 al 37 por ciento en el 2017, mientras que la participación de las grandes se redujo del 58 por ciento en el 2016 al 31 por ciento en el 2017.

“Es importante impulsar la participación de los empleados en los programas de bienestar”, indicó. “De las empresas encuestadas en Monterrey, sólo 33 ofrecen algún tipo de incentivo donde el 34 por ciento otorga reconocimiento personal, el 17 por ciento beneficio en la póliza de gastos médicos mayores, el 23 por ciento no lo especifican y el 9 por ciento compensación en efectivo”, reveló.

Entrevistada luego del evento, la ejecutiva mencionó que las grandes empresas en México invierten entre el 5 y 10 por ciento del total de su nómina para las pólizas de gastos médicos mayores y sigue en aumento, pese el encarecimiento de los tratamientos clínicos en el país.

“Valorar y resguardar la integridad física y psicológica del capital humano también es una manera de cuidar la rentabilidad de la empresa”, indicó.
Dijo que los accidentes y enfermedades son las mayores causas de ausentismo laboral en México y otras partes del mundo.

Problemas como obesidad, fatiga crónica, colon irritable, dolores musculares, entre otros, son la causa de que día a día muchos colaboradores no asistan a sus empleos o tengan bajo rendimiento laboral y poca motivación.