Monterrey

Preocupa a la IP menos recursos para el impulso económico

Exigen al Congreso de la Unión el modificar estas partidas para el 2018.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 10:14 Última actualización 14 septiembre 2017 10:14
Menos presupuesto.  El rubro de ciencia, tecnología e innovación se reducirá en 3.7 por ciento, en donde los apoyos a empresas son los más afectados.

Menos presupuesto. El rubro de ciencia, tecnología e innovación se reducirá en 3.7 por ciento, en donde los apoyos a empresas son los más afectados.

La Cámara de la Industria y Transformación de Nuevo León (Caintra) se dijo preocupada al observar una caída en el presupuesto de 2018, en recursos destinados al desarrollo económico del país y en contraste un alza en el área social y a partidos políticos.

Por tal razón el gremio exigió a las autoridades federales y al Congreso de la Unión el evaluar y reestructurar estas partidas.

“Que canalicen recursos hacia la innovación, desarrollo de capacidades productivas y fuentes de empleo.

“Hemos ya iniciado un trabajo de acercamiento con las distintas bancadas del Congreso y estaremos buscando estos cambios en el presupuesto a favor del crecimiento del país”, indicó el gremio industrial.

En un análisis realizado por Caintra, del Paquete Económico 2018, advierten que existe una falta de priorización del gasto en desarrollo económico, al igual como sucedió el año pasado.

“Experimentará una reducción adicional del 3.9 por ciento en 2018, cuando en 2017 ya se ha había recortado en más de un 14 por ciento”, aseguró.

Caintra detalló que el Fondo Nacional del Emprendedor mantiene el recorte de más del 50 por ciento que se presupuestó para este año.

“El rubro de gasto enfocado a ciencia, tecnología e innovación se reduce en un 3.7 por ciento donde los apoyos para el desarrollo tecnológico en las empresas son los más afectados.

“Resaltamos que apoyos de innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas se contraerán en un 27 por ciento en términos reales”, dijo.

Lamentaron la reducción del 8.5 por ciento para el 2018, en inversión física, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registrará una caída de cerca del 19 por ciento en los proyectos de inversión, principalmente en los de tipo ferroviarios.

En contraste, los industriales señalaron que el gasto en desarrollo social presenta un aumento del 1.1 por ciento y el relacionado con Gobierno en 4.4 por ciento.

Mientras que los partidos políticos recibirán cerca de dos mil 500 millones de pesos adicionales en 2018, lo que representa un incremento del 58.15 por ciento.