Monterrey

Preocupa a IP volatilidad cambiaría a pesar de expansión en la industria de NL

De acuerdo a la encuesta mensual de Caintra, el repunte del mes fue impulsado por la aceleración de los pedidos tanto del mercado interno como el externo.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 12:35 Última actualización 15 noviembre 2017 12:35
manufactura EU

manufactura  (Bloomberg)

La manufactura de Nuevo León continuó expandiéndose durante octubre, sin embargo, algunos de los riesgos que parecían haberse mitigado en los últimos meses han regresado a impactar a los industriales.

Esto lo informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León en su encuesta mensual sobre Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, la cual fue aplicada del 7 al 13 de septiembre a 194 altos directivos de empresas regiomontanas.

Respecto a la expansión, el último sondeo realizado muestra que el indicador de volumen físico de producción alcanzó los
55.54 puntos, manteniendo el crecimiento que presentó en septiembre, cuando el índice se ubicó en 50.56 puntos.

El repunte del mes fue impulsado por la aceleración de los pedidos tanto del mercado interno como el externo. Por un lado, los nuevos pedidos pasaron de 50.61 puntos a 53.82 en octubre; y de igual forma, las exportaciones se ubicaron en los 51.95 puntos, marcando dos meses consecutivos de incremento.

Ante este buen ritmo, la capacidad utilizada de las empresas en la entidad creció. El índice que mide esta variable llegó a 53.64 puntos, y el número de trabajadores siguió creciendo a un ritmo similar a meses anteriores (52.47 puntos).

Por otro lado, la encuesta destacó el crecimiento del porcentaje de empresarios (29.7 por ciento) que invirtieron en maquinaria, equipo o construcción, siendo el segundo porcentaje más alto en lo que va del año.

No obstante las cifras alentadoras en el sector, los empresarios enfrentan distintos retos para sus actividades, principalmente, la volatilidad del tipo de cambio.

Asimismo reportaron, que en promedio, en tan sólo un mes, el tipo de cambio que enfrentaron en sus empresas se depreció en un 5.39 por ciento. Con ello, la proporción de encuestados que señalaron como un obstáculo esta volatilidad, pasó de 19.8 por ciento a 33.3 por ciento de septiembre a octubre, posicionándose como el principal freno a sus actividades.

Dicha situación se agrava ante el mayor volumen de importaciones de materias primas e insumos que realizan los industriales.

En específico, el índice que mide las importaciones también aceleró el ritmo, hasta llegar a los 51.52 puntos.

En sintonía con lo anterior, los precios de las materias primas siguen expandiéndose y se posicionan dentro de los principales frenos para la industria afectando al 21.9 por ciento de las empresas.

De esta forma, la actividad manufacturera en el estado se mantiene al alza tanto en producción, pedidos y empleo, por lo que ha comenzado a marcar una tendencia positiva en las inversiones. Sin embargo, los riesgos se mantienen en el panorama económico y los industriales están atentos a ellos.