Monterrey

Preocupa a IP de NL falta de claridad en las leyes secundarias energéticas

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León advirtió que la falta de claridad de estas leyes podría desalentar la inversión privada en este sector.
Juan Antonio Lara
01 junio 2014 21:6 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Sector energético

Estamos preocupados por las leyes secundarias, señalaron los empresarios. (Reuters)

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León manifestó su preocupación acerca de las leyes secundarias que elaboran los legisladores en torno a la Reforma Energética.

Álvaro Fernández Garza, presidente de este organismo que agrupa a cerca de 3 mil industriales regiomontanos, advirtió que la falta de claridad de estas leyes podría desalentar la inversión privada en este sector.

“Estamos preocupados por las leyes secundarias. Las hemos visto con más detalle y la verdad es que estamos decepcionados con varias cosas”, indicó el dirigente empresarial.

Criticó el control excesivo que pretende hacer el Gobierno a las empresas que invertirán en la exploración y explotación de gas lutita o “shale gas”.

“Vemos un excesivo control del estado en muchas cosas. Exigen controles de contabilidad, controles de planes de inversión. Te hacen la cosa complicada. Te piden un plan de inversión, un plan de desarrollo, pero si no lo cumples, te quitan la concesión”, expresó.

Aceptó que el Gobierno pretenda que el empresario cumpla las cosas tal como lo prometió, porque ha habido otras concesiones donde ofrecen todas las inversiones del mundo y no las hacen y al final de cuentas se quedan con la concesión.

“Pero también ellos deben comprender que no va haber inversión si te controlan demasiado y por cualquier detalle te pueden quitar la concesión. Si vas a invertir un montón de dinero y por un punto en particular que no cumpliste te pueden quitar la concesión, entonces está mal”.

El dirigente empresarial dijo que en un proyecto de inversión muchas veces se avanza y conforme se desarrolla el plan las cosas pueden ir cambiando.

Otro punto que criticó Fernández Garza es la supuesta negativa para consolidar pérdidas y ganancias en los pozos donde se otorgue la concesión.

“No puedes consolidar pozos y formaciones. Por ejemplo, si en un pozo pierdo y en otro gano, no lo puedo consolidar y digo ¿por qué no?, si los dos pozos son míos”.

Sobre los derechos de paso, dijo que tampoco ha quedado claro cómo se aplicará la ley.

“Esta es una de las grandes dudas porque lo que va a provocar es que tengas inquietudes para invertir en tierra y entonces tendrás que irte a aguas someras o profundas”.

Sobre las expectativas que se han hecho acerca del potencial que tiene Nuevo León con motivo de la Reforma Energética, Fernández Garza dijo que entre más se diga esto, más se puede hacer realidad.

“Tenemos las universidades, que jugarán un papel muy importante para preparar a la gente en todo el tema energético. Tenemos las escuelas técnicas y la infraestructura en lo que se refiere a oficinas, aeropuertos y hoteles, así como la geografía para invertir aquí”.

Señaló que Monterrey tiene todo para ser como Houston y Dallas, donde tienen su base las grandes compañías de petróleo y gas que realizan operaciones en Texas.

Muchas compañías podrán abrir formaciones en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, pero van a querer abrir sus oficinas en Monterrey.

“Decir que Monterrey puede ser la capital energética de México no es una cosa que esté fuera de contexto. Si le echamos ganas, sí podemos ser la capital energética del país, sin la menor duda”.

El también director general de Alfa dijo que hasta que no pasen las leyes secundarias se tomará una decisión sobre invertir en México.

“Tengo la esperanza de que se cambien sustancialmente para que termine siendo atractivo. Al final del camino, no estamos compitiendo contra nosotros mismos. Dentro de la misma industria, hay muchas oportunidades en Texas y Estados Unidos”.

El presidente de la Caintra dijo que este lunes se reunirán con diputados federales que elaboran estas leyes y les manifestarán su inquietud sobre este tema.

“Estamos reuniéndonos con legisladores para preguntar si estas cosas las estamos leyendo de manera correcta y si es así, pues a preocuparnos, pero si no es así asegurarnos que lo redacten como debe ser”.

Además, señaló que a través del Consejo Coordinador Empresarial se está realizando un análisis de estas leyes y los empresarios de Nuevo León son los que más saben sobre el tema.