Monterrey

Preocupa a IP alza de 20% en precio de gas

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León señaló que este aumento repercutiría necesariamente en el cálculo de las tarifas eléctricas.
Redacción.
07 julio 2017 13:48 Última actualización 07 julio 2017 13:48
gas natural

Gas natural

El sector industrial de Nuevo León está preocupado debido a que la nueva metodología para calcular el precio del gas implicaría un incremento de hasta 20 por ciento en éste, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Dijo que lo anterior, pese a que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía estiman que el alza en el precio de será “mínima”.

“El acuerdo por el que se elimina el precio máximo de venta de primera mano de gas natural, así como la nueva metodología para realizar su cálculo, deja a Pemex en libertad de vender el energético al precio de mercado que determine, sin sujetarse a regulación alguna.

“Este aumento repercutiría necesariamente en el cálculo de las tarifas eléctricas, las cuales se verán igualmente incrementadas de manera considerable”, agregó.

Destacaron que ante la falta de competidores de Pemex, con la liberación de los precios del energético que la empresa del estado oferta, quedará en libertad de ejercer su poder dominante, principalmente en aquellas zonas en donde sólo existe una opción de suministro.

Advirtió que si los nuevos precios tienen un alza no justificada, se analizará presentar el caso ante la Comisión Federal de Competencia Económica para su análisis.