Monterrey

Preocupa a exportadores regios 'efecto Trump'

El director del gremio de empresas exportadores en la entidad, explicó que EU es el principal mercado para Nuevo León y México ya que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen al vecino país.
Alejandra Mendoza
09 mayo 2016 11:54 Última actualización 09 mayo 2016 11:55
Lecciones de la victoria de Trump.

Lecciones de la victoria de Trump.

A seis meses de que se decida quién será el próximo presidente de Estados Unidos (EU), el sentir de empresarios regios que exportan sus productos, es de preocupación debido a que el candidato republicano Donald Trump, ha planteado el elevar las tasas arancelarias a productos provenientes de México y ha usado como “bandera política” el traslado de una planta de Carrier a Nuevo León.

Héctor Villarreal, director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior del Noreste (Comce), señaló que el candidato también ha atacado a empresas del sector automotriz establecidas en el país, por lo que existe preocupación entre los socios exportadores de este organismo, sobre lo que sucedería en caso de que Donald Trump gane las elecciones de su país en noviembre próximo.

La semana pasada Trump se consolidó como el virtual candidato del partido republicano “subiéndose” al ring con su posible rival Hillary Clinton, con quien contendería durante los próximos seis meses.

En eventos políticos el aspirante a la presidencia ha mencionado que castigará a Carrier con un arancel del 35 por ciento a los productos que fabrique en México, así como otras medidas comerciales.

“Creo que gran parte de lo que ha dicho Trump lo ha aprovechado por el momento que se vive y por el hartazgo de los estadounidenses porque la economía no está como ellos quisieran y al mencionar esto gana adeptos”, indicó Villarreal.

La compañía Carrier, que forma parte desde hace más de 10 años del Comce, anunció en febrero, que trasladará sus operaciones de Indianápolis, Indiana, EUA, a Nuevo León, a partir de 2017 y concluiría en 2019.

Esa planta emplea a mil 400 personas y el argumento de esta decisión es buscar más rentabilidad con una base de proveedores fuerte, aunque no precisó si esta misma plantilla laboral se contratará en su totalidad en Nuevo León.

“Si la empresa será más rentable, ¿por qué no hacerlo?. Son decisiones de negocios que se tienen que tomar. Son cuestiones de estrategias de cada una de las empresas”, dijo.

El director del gremio de empresas exportadores en la entidad, explicó que EU es el principal mercado para Nuevo León y México ya que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen al vecino país.

“Las exportaciones de NL suman alrededor de 40 mil millones de dólares y la mayoría de esta cifra se va a EU cada año”, señaló.
Sobre el alza de las tasas arancelarias, explicó que actualmente hay tasas del 5, 8 o 10 por ciento y pensar en una cuota del 35 por ciento es pensar en más del doble de lo que se paga actualmente.

“Esas cuotas afectarían porque los productos serían muy caros para los estadounidenses y dejarían de comprarnos por lo que generaría que se frene la economía de algunas empresas”, dijo.