Monterrey

Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro

Esta aplicación integra herramientas de localización, rastreo, ubicación y comunicación en caso de emergencias, como desastres naturales, o crisis de seguridad, como un plagio.
Corresponsal Teresa Macías 
16 febrero 2017 18:40 Última actualización 17 febrero 2017 10:21
En el concurso de Taiwán tuvieron que competir con 156 proyectos de 25 países.

(Bloomberg)

Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Altamira, en Tamaulipas, desarrollaron la “Emerapp”, una aplicación antisecuestros para smartphone, con la que ganaron el tercer lugar en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwán.

Carlo Alejandro Zavala, de ingeniería Industrial, y Martín Andrés Gómez Reyna, de ingeniería en Tecnologías de la Información, de 19 y 18 años respectivamente, son los responsables de esta creación, de la cual aún siguen afinando detalles antes de lanzarla comercialmente.

“Este proyecto surge de las necesidades de seguridad en esta zona del país, circunstancia a la que nadie está exento y es por eso que intentando hacer frente a ello, es como surgió la idea, que tardó un año en desarrollarse”, comentó Zavala.

“(Los detalles a afinar) Son cuestiones pequeñas, hemos estado en conversaciones con Google para trabajar en ello, también hemos recibido invitaciones de universidades como la UNAM para darnos seguimiento”.

En la App se gastaron entre 7 y 8 mil pesos, principalmente en el dominio y en los dispositivos para probarla.

En el concurso de Taiwán tuvieron que competir con 156 proyectos de 25 países, señaló Martín Andrés Gómez Reyna.

Mencionó que cuando les avisaron que irían a Taiwán se les complicó reunir el dinero para asistir, fueron cerca de 200 mil pesos, ya que asistieron dos estudiantes más de la zona conurbada, por ello pidieron a las autoridades correspondientes fondos que apoyen este tipo de iniciativas.

Explicaron que recabaron el dinero con apoyo del municipio de Altamira, del gobierno del estado e incluso de empresas de la localidad como Posco.

EMERAPP

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un software/aplicación para dispositivos inteligentes como gestor de seguridad personal, explicó Zavala.

“Esta aplicación integra herramientas de localización, rastreo, ubicación y comunicación en caso de emergencias, las cuales están clasificadas en cinco tipos: personal, médica, viales, virales y desastres naturales”, apuntó.

Comentó que ofrecen conectividad a un servidor de la NASA que muestra información actualizada de eventos sísmicos y meteorológicos que afecten al país.

Se buscó que fuera una aplicación rápida, de fácil acceso y efectiva; dijo que hay un trabajo de algoritmos matemáticos que respaldan la aplicación que ayudan a calcular diferentes probabilidades para saber en qué región y tiempo se puede presentar una emergencia y tener una reacción rápida.

Actualmente está desarrollada para Android, pero buscan ampliarla a otro tipo de dispositivos.

EL ORIGEN

La idea de desarrollar una app con este fin surge de un intento de secuestro para uno de sus creadores.

“Lamentablemente sufrí un intento de secuestro, y el ponerme a pensar qué pude haber hecho en ese momento, me dio la idea de usar el smartphone como una herramienta de ayuda.

"Posteriormente empecé a desarrollar la aplicación junto con mi compañero en enero de 2016 y empezamos a concursar, en ese tiempo siendo parte del CBTis 103; ganamos el primer lugar en un concurso estatal de prototipos y de igual forma ganamos el primer lugar nacional”, explicó Zavala.