Monterrey

Prematuro cuantificar afectaciones: Comce

Diariamente este paso registra alrededor de 10 mil embarques tanto de importación como de exportación.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
23 mayo 2017 10:45 Última actualización 23 mayo 2017 12:0
Foto @INDAABIN

Foto @INDAABIN

La contingencia que enfrenta Nuevo Laredo, luego de la tromba que azotó a esta ciudad y llevó a suspender las operaciones del Puente Internacional III, provocó congestionamiento y retraso en el cruce de mercancías en ambos lados de la frontera con afectaciones económicas que aún no se tienen cuantificadas.

De acuerdo con reportes de socios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) noreste desconocen cuándo podría restablecerse las operaciones del Puente III de Nuevo Laredo.

Diariamente este paso registra alrededor de 10 mil embarques tanto de importación como de exportación, comúnmente las filas en un día normal llegan a seis kilómetros, hoy ante esta contingencia en el Puente Internacional de Colombia, Anáhuac, Nuevo León se reporta una fila de 10 kilómetros.

Ante el cierre del cruce fronterizo en Nuevo Laredo, todo el flujo comercial se está haciendo a través del Puente Internacional de Colombia, Anáhuac.

Augusto Canales, agente aduanal de la agencia AR Canales, dijo que hay embarques de mercancía de exportación de unos cuatro mil 500 y cuatro 600 de importación.

“En este momento no hay mucha información porque se están haciendo ajustes, desconocemos si habrá una extensión de horarios de atención en el puente internacional Colombia”, indicó Canales.

“Lo que sabemos es que hay filas de más de 10 kilómetros, normalmente para cruzar la frontera son unos seis u ocho kilómetros”, añadió.

Por la frontera de Nuevo Laredo transitan mercancías que en su mayoría son para el sector manufacturero y alimentos.