Monterrey

¿Precios en pesos o dólares?

OPINIÓN. Al cotizar los inmuebles en dólares frecuentemente surgen muchas dudas como: ¿Será la variabilidad de precios de los inmuebles igual a la variación del dólar contra el Peso mexicano? ¿Un inmueble puede cambiar de precio por el simple hecho de que aumenta el valor del dólar? ¿Qué tipo de cambio es el que se debe de considerar al momento de hacer dicha operación?
CON-CIENCIA INMOBILIARIA
Guillermo Godínez Palma
guillermogodinez9@hotmail.com
Twitter:@encasagodinez
12 diciembre 2017 10:32 Última actualización 12 diciembre 2017 10:32
Guillermo Godínez Palma

Guillermo Godínez Palma

En esta ocasión les comento que en la relación que tengo con mis clientes, y en general en el sector inmobiliario, en muchas ocasiones escuchamos comentarios o vemos que se anuncia alguna propiedad, particularmente las residenciales, cotizada en dólares. Y aquí “la pregunta de los 64 mil pesos” es: ¿es bueno o malo hacerlo así?

Estimado lector, déjeme le comento que al cotizar los inmuebles en dólares frecuentemente surgen muchas dudas como: ¿Será la variabilidad de precios de los inmuebles igual a la variación del dólar contra el Peso mexicano? ¿Un inmueble puede cambiar de precio por el simple hecho de que aumenta el valor del dólar? ¿Qué tipo de cambio es el que se debe de considerar al momento de hacer dicha operación?

Ante esta serie de dudas, me puse en contacto con un gran amigo que dirige Realty World Koinox, Fernando González Rocha y me dijo lo siguiente:

En el sentido lógico, NO debería de modificarse el precio de la propiedad por el hecho de que haya fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar, sin embargo, así quieren que pase, quienes promueven los inmuebles en esta moneda.

En el mercado de un día a otro puede haber variaciones en el tipo de cambio y, no por eso ya subió el valor de la propiedad en pesos.

Los únicos factores que pueden hacer que se disparen los precios de un inmueble son su ubicación y los asuntos, temas o situaciones particulares que haya o caractericen al sector.

Derivado de lo anterior es factible pensar que sería el mismo Agente Inmobiliario el que está creando una inflación en precios por el simple hecho de promover en dólares algunos inmuebles, pero realmente la propiedad no ha ganado plusvalía.

También es cierto que en muchas ocasiones el Asesor Inmobiliario se ve presionado por el propietario a cotizar en dólares.

Las propiedades suben o bajan por la oferta y la demanda, y no porque subió el tipo de cambio, pero a algunos propietarios les es difícil entender esto o consideran que al fijarla en la moneda extranjera su inmueble es más exclusivo.

De hecho, cuando se cierra una operación en dólares se genera, adicionalmente, una segunda negociación sobre cuál es el valor del dólar que se toma como referencia, ya que todas las operaciones, en México, se pagan y escrituran en pesos. Y se tiene que hacer el pago por transferencia, depósito de una cuenta bancaria o cheque certificado por el Banco.

Hoy en día lo máximo que se puede pagar en efectivo es alrededor de 550 mil pesos y lo demás con instrumentos bancarios.

Recordemos que al hacer una operación de compra-venta también se pagan impuestos y estos son en pesos.

Por otro lado, si se vende una propiedad a un extranjero es muy importante que se entienda que está invirtiendo en pesos.

En conclusión, estimado lector, lo que se debe tomar en cuenta es la promoción de los inmuebles en pesos o moneda nacional.

Nos reencontramos en este espacio la próxima entrega.

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Sign up for free