Monterrey

Precios bajos del azúcar beneficiaría a refresqueras

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que por un lado se beneficia a la industria refresquera con menores costos pero  se afecta a la azucarera.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 junio 2017 10:49 Última actualización 08 junio 2017 17:0
Refresqueras

(Archivo)

El incremento de la oferta de azúcar al reducir las exportaciones provocaría que el precio de esta se redujera con lo que se beneficiarían las refresqueras del país, previó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

“El tema relevante es que puede haber un incremento en la oferta de azúcar refinada y por lo tanto una reducción de precios, lo cual obviamente beneficiaría a la industria local, pero pues no sabemos aún si se termine afectando a los productores de azúcar. Por un lado beneficias a la industria por menores costos pero a la industria del azúcar la perjudicas al tener menores precios”, mencionó.

Añadió que “no estoy enterada si (en la negociación) hubo un conflicto de interés o no, pero con la reducción del precio del azúcar se van a ver beneficiadas las refresqueras”.

Arca Continental y Coca-Cola FEMSA son propietarias del 49 y 36 por ciento de Promotora Industrial Azucarea (Piasa), que es el segundo mayor productor de azúcar refinada en el país.

Señaló que uno de los riesgos que podrían presentarse para la industria es que “al exportar un producto sin valor agregado como la refinación, estás sujeto a mucha más competencia”.

La especialista destacó el que el gobierno de Estados Unidos y México, hayan llegado a un acuerdo “es positivo porque se consideraba la antesala a la renegociación del TLCAN”.