Monterrey

Precios altos frenan esfuerzos por migrar a energías limpias

Céline Bak, representante del G20 indicó que no hay nada que se pueda hacer ante el desinterés de Trump por el cambio climático.
Sonia Coronado| scoronado@elfinanciero.com.mx
01 febrero 2017 9:17 Última actualización 01 febrero 2017 9:19
VALOR. La representante del G20 platicó con miembros del Clúster Energético sobre la importancia de las energías limpias.

VALOR. La representante del G20 platicó con miembros del Clúster Energético sobre la importancia de las energías limpias.

Los pocos esfuerzos que la industria del Estado ha hecho para migrar sus procesos de producción a energías limpias y dejar los combustibles fósiles, se debe a que estas se encarecieron, dijo César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“Se ha hecho muy poco en ese tema (de las energías limpias) y va a haber un momento en que las cosas se balanceen solas. En la medida en que las energías limpias sean más baratas que las fósiles, sólo el mercado se va a mover hacia allá. Ahorita con los costos de las eólicas y solares esto puede comenzarse a hacer”, mencionó.

Señaló que para dar mayor difusión al tema, el Clúster junto con el Consulado de Canadá realizaron la conferencia “La innovación y la energía limpia en México, a cargo de Céline Bak, presidenta de Analytica Advisors y Copresidenta del grupo de trabajo de Política Climática y Financiamiento del G20.

“Ella, que es toda una científica y le sabe al tema, nos dijo a todo un grupo de empresas de la localidad, que están en el clúster, de la importancia de migrar hacia esas tecnologías. De acuerdo a un estudio
que presentó, dice que sólo tenemos nueve años para hacer la transición, si no esto se va a comenzar a descomponer”, explicó.

Agregó que “lo que se expuso a los representantes de las empresas, es cómo podemos reducir las emisiones (de efecto invernadero) y la oportunidad que tendrían las energías limpias”.

Cadena Cadena dijo que la especialista realizó diversas visitas a empresas como Xignux, Enicon, Rimmsa y Green Group, entre ellos para detectar las áreas de oportunidad que estas tienen para ser más amigables con el medio ambiente.

Mencionó que entre los cuestionamientos que se le hicieron fue la postura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump al asignar como titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, siendo que ese país es referente en temas ambientales.

“Como toda científica nos dijo, si alguien no cree en la ciencia,no hay nada que se pueda hacer, y Trump ha dicho que eso no lo convence y ni le interesa”.

El presidente del Cluster aseguró que continuarán impulsando entre los miembros estas iniciativas a fin de crear conciencia sobre la importancia de ser amigables con el medio ambiente.