Precio de vivienda en NL aumentó 9.8% en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio de vivienda en NL aumentó 9.8% en 2018

COMPARTIR

···

Precio de vivienda en NL aumentó 9.8% en 2018

Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer el índice de precios del primer semestre.

Sonia Coronado
10/08/2018
Escenario. Los precios de las viviendas en la zona metropolitana de Monterrey se incrementaron 9.6 por ciento en el año.

Durante el primer semestre del año, el precio de las viviendas en Nuevo León presentó un incremento del 9.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, el alza fue mayor a la media nacional registrada de 9.3 por ciento, de acuerdo al Índice SHF de Precios de la Vivienda que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Secretaría de Hacienda.

El organismo destacó que el sector se desempeñó bajo un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año; un crecimiento del 4.1 por ciento en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social, una tasa de inflación anualizada de 4.7 por ciento y una reducción de 0.24 puntos porcentuales de la tasa de interés hipotecaria, respecto al primer semestre del 2017.

La SHF señaló que por zona metropolitana, la de Monterrey presentó un incremento acumulado en su precio del 9.6 por ciento, “las viviendas de dos recámaras fueron las que contribuyeron mayormente a esta alza”.

Mientras que la del Valle de México el Índice SHF tuvo una variación al alza del 8.9 por ciento, “esto en parte al crecimiento del precio de las viviendas con tres estacionamiento”.

En la zona metropolitana de Guadalajara aumentó 11.9 por ciento, guiado por un crecimiento de los precios de las viviendas de interés social.

“De los 69 municipios reportados el Índice SHF registró en 28 tasas de apreciación del promedio nacional y en 41 tasas de apreciación menores”, así los municipios de Nuevo León que presentaron variaciones fueron García con el incremento del 9.8 por ciento y Apodaca de 9.6 por ciento y Juárez con el 8.8 por ciento.

A nivel nacional, Destacó que el número de transacciones de viviendas usadas, con mejores atributos, representan el 48.9 por ciento del total de las transacciones hipotecarias, 3.1 puntos porcentuales más que en 2017.

En vivienda nueva la variación fue de 9.26 por ciento, mientras que en vivienda usada se incrementó 9.33 por ciento. El precio en casas solas acumuló un crecimiento de 8.9 por ciento, el de casas en condominio y departamentos, considerados de manera conjunta, mostró una apreciación de 9.8 por ciento durante el año.