Monterrey

Precio de la carne de res se dispara

Este producto aumenta más de 30 por ciento en el lapso de dos años.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
20 mayo 2016 10:23 Última actualización 20 mayo 2016 10:32
Carne

DINAMISMO. En el primer trimestre del año se habían importado 7.35 por ciento menos carne que el mismo periodo de 2015.

La carne de res vive el impacto de la paridad entre el dólar y el peso, lo cual se refleja en un incremento en el precio por encima del 30 por ciento en estos productos.

No obstante que esto debería aplicar solo a la carne importada, los productores nacionales aprovechan el costo de oportunidad y también aumentan sus precios; aunque la incidencia de los precios de los granos es un factor que influye en dicho incremento.

“Mucha de la carne que se consume aquí en la región es importada, por lo que con el aumento en el precio del dólar ésta también incrementa su costo. Sin embargo, la carne que se produce en México también se encarece por el costo de oportunidad”, explicó Ángel Pérez Dávila, consultor de la industria restaurantera.

Lo anterior, no obstante que la mayoría de la carne bovina que se consume no sólo en Nuevo León, sino en el país entero, procede engordadoras nacionales.

En ese sentido, en un análisis realizado por la firma Henrich Böll Stitfug sobre el consumo de cárnicos en México, se explica que el 89 por ciento de la carne bovina que se consume en el país es de origen nacional.

Asimismo, añade que el 22 por ciento del gasto familiar destinado a los alimentos es para la compra de carne, siendo este porcentaje el más alto en este rubro, por lo cual el incremento de los precios infiere directamente en la economía familiar.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, en los últimos dos años el precio de la carne en canal en Nuevo León se ha incrementado en un 33.99 por ciento.

En mayo de 2014, el precio de un kilogramo de carne bovina en canal estaba en los 53.03 pesos, según el SNIIM; un año después, éste se había incrementado a los 66.14 pesos; mientras que actualmente se encuentra en los 71.06 pesos.

Cabe señalar que este precio es el segundo más alto que se registra en las entidades del país, dado que la estadística señala que sólo Michoacán tiene valores más altos en este producto, con 71.88 pesos por kilogramo.

Al respecto, el consultor señaló que otro de los aspectos que ha influido en el precio final de la carne en canal, es que los granos, que sirven de alimento para el ganado, también se han encarecido en proporciones similares.

Incluso, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla (Protortilla), emitió una alerta donde señala que el sector está preocupado por los altos precios de los granos.

“La tonelada de maíz blanco en la Ciudad de México se vendió en enero en tres mil 200 pesos, pero en las últimas tres semanas volvió a elevarse a cinco mil 500 y cinco mil 600 pesos”, dijo el director Protortilla, Guillermo Campos Coy.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), a marzo del 2016, el país ha importado 39 mil 636 toneladas de carne y despojos de bovino, mientras que en los primeros tres meses del año pasado la importación ascendió a 42 mil 784 toneladas de este producto.

Es decir, en el primer trimestre del año se habían importado 7.35 por ciento menos carne y despojos de bovino que el mismo periodo del año pasado.