Porcentajes inmobiliarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Porcentajes inmobiliarios

COMPARTIR

···
Monterrey

Porcentajes inmobiliarios

OPINIÓN. Si estás en la situación de que vas a comprar o vender una propiedad el dueño de ésta le paga al que se la venda el 5 por ciento de la operación final.

CON-CIENCIA INMOBILIARIAGuillermo Godínez Palma guillermogodinez9@hotmail.comTwitter:@encasagodinez
31/10/2017

El día de hoy les hablaré de los diferentes porcentajes base que se manejan en el sector inmobiliario al momento de realizar diferentes operaciones y que es bueno que los conozcan. Digamos que son los porcentajes tradicionales y en muchos casos dependiendo de la negociación final son los que resultarán o se pactarán.

Si estás en la situación de que vas a comprar o vender una propiedad el dueño de ésta le paga al que se la venda el 5 por ciento de la operación final. Este pago lo hace el dueño de la propiedad al vendedor de la misma y el que compra no paga algo.

Si vas a rentar un inmueble el porcentaje que debes de cobrar de renta base es del 1 por ciento sobre el valor total de la propiedad. En este caso sí puede variar mucho el valor de la renta de una propiedad, ya que no es lo mismo que la rentes tu casa en el Barrio Antiguo a una colonia no muy conocida que tiene los mismos metros cuadrados de terreno y construcción. Aquí sí aplica la frase “Oferta y Demanda”, pero para darte una idea es el 1 por ciento del valor de la casa.

Si vas a acondicionar un inmueble habitacional nuevo o remodelar los expertos señalan que sea más o menos el 20 por ciento del valor del mismo para que no te salgas de mercado y hagas un elefante blanco que después no lo vas a poder rentar o vender en su momento, ya que vas a querer recuperar tu gran inversión en las mensualidades o al venderla y nadie te lo va a pagar. A excepción de las propiedades residenciales Plus tu casa debe ser más o menos del tamaño y los acabados de tus vecinos.

Debes invertir mínimo el 5 por ciento del valor de tu casa en el concepto de jardinería, pero como mínimo y esto te puede dar hasta un 35 por ciento de ganancia de plusvalía en el corto plazo como a los 5 años de haberlo hecho. Es impresionante el cambio positivo que puede gozar una casa con un buen proyecto y selección de especies comparado con la misma casa del vecino que no tiene una buena jardinería.

Pero ojo tiene que ser algo bien hecho, no solo porque plantaste unas palmeras y unos arbustos injustificados ya ganas la plusvalía. Mal hecha la jardinería puede llegar a restarle plusvalía al inmueble.

Por ejemplo, en macro proyectos tenemos Pueblo Serena, por la Carretera Nacional que ha logrado que con su paisajismo la gente vaya a pasearse al mismo y lo opuesto sería Las Arboledas, en San Pedro en donde plantaron de “carne, chile y mole”.

Por último si quieres que te administre alguna compañía las rentas de tus inmuebles como lo hace la gente de la Caprobi es el 10 por ciento de la mensualidad y das el 50 por ciento de la primera.

Con estos porcentajes te puedes ir dando una idea de cuánto puedes ganar o tienes que invertir en una operción inmobiliaria.

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.