Monterrey

Por violencia, ventas en restaurantes de Tamaulipas caen 40%

Debido a los hechos de violencia que se presentaron hace unos días en esta región de Tamaulipas, donde hubo más de 30 muertos, los negocios de comida se vieron afectados con menos clientes.
Teresa Macías/El Financiero Monterrey
15 abril 2014 19:32 Última actualización 15 abril 2014 19:32
Fuerzas militares han reforzado la seguridad en esa entidad. (Cuartoscuro/Archivo)

Fuerzas militares han reforzado la seguridad en esa entidad. (Cuartoscuro/Archivo)

TAMPICO. Durante la semana anterior y la presente, las ventas en los 2 mil 900 restaurantes que existen en Tampico, Madero y Altamira cayeron un 40 por ciento, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac).

Debido a los hechos de violencia que se presentaron hace unos días en esta región de Tamaulipas, donde hubo más de 30 muertos, los negocios de comida se vieron afectados con menos clientes.

Vinicio García, presidente de la Cámara en la zona sur, mencionó que esperan cuando menos recuperar el nivel de ventas que tenían antes de las balaceras.

"De un 100 por ciento de ventas han bajado 40 por ciento, esperamos que se recupere al mismo nivel de como estábamos vendiendo antes", señaló.

El sector restaurantero está conformado por 400 restaurantes en Altamira, 900 en ciudad Madero y mil 600 en Tampico, de este número un 30 por ciento se dedica a vender mariscos.

Se hizo un recorrido en algunos de los restaurantes y se nota ya el impacto, por la poca afluencia en los desayunos.

"No solamente en el sur de Tamaulipas sino a la frontera les está impactando también la información que se está dando, porque al decir, Tampico es todo el estado de Tamaulipas. De hecho hay noticias que han estado dando en Estados Unidos del estado de Tamaulipas, que nos va afectar a todos", refirió Rosa María López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado.

Destacó que se sienten desanimados, pero que tiene que seguir trabajando, ya que dependen muchas familias de estos negocios.

"Tienes que tomar fuerzas de donde sea para salir adelante y seguir luchando y trabajando, y al contrario, redoblar todos esos esfuerzos de promoción para Semana Santa y que los turistas que vengan recibirlos con mucho más atención y mucho mejor servicio de parte nuestra, para poder hacer que se sientan tranquilos", apuntó López.

Dijo que no desean caer en el circulo vicioso de una situación caótica de estar sin efectivo.

"Necesitamos ese circulante para que la ciudad se siga desarrollando, todos hemos trabajado mucho los gobierno municipales, el del estado, nosotros los empresarios, para que Tampico llegue a un punto en el que lo pudiéramos disfrutar como muchos años atrás", agregó.

EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN

Rosa María López, señaló que a nivel estado esperan que el incremento sea más del 20 por ciento en ventas.

"Debido a que se ha hecho más promoción el año pasado, ya hubo más movimiento, entonces queremos llegar a la meta del 20 por ciento más".

Añadió que se ha hecho mucha promoción en algunos estados para que vengan en Semana Santa y respecto a la seguridad confió que las acciones del gobierno, no sólo sean para esta temporada vacacional.

"En la parte de la seguridad, sabemos que por parte del gobierno hay mucha protección en estas semanas, esperemos que no sea sólo por esta temporada, no queremos vacacionistas sólo de fin de semana sino tener turistas en todo el año", dijo.

La presidenta de Canirac en el estado, mencionó que las semanas previas a Semana Santa en muchos de los negocios bajaron las ventas, y en el caso de los restaurantes estuvieron con ingresos similares a los del 2013, dado a que hubo un fin de semana largo y trabajaron a pesar de los incrementos del precio del limón, que les impactó.

"Ahí vamos manteniéndonos, quisiéramos crecer más pero las condiciones no se dan y sólo seguimos trabajando".