Monterrey

Pone Alpek en stand by su relación con M&G por adeudo

La compañía con sede en Monterrey dijo desconocer el potencial impacto que tendrá en sus operaciones y resultados esta decisión, debido al limitado e insuficiente flujo de información de M&G.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 septiembre 2017 10:57 Última actualización 13 septiembre 2017 10:57
Alpek

Alpek (Tomada de http://www.alfa.com.mx/)

La química que habían tenido Alpek y M&G podría terminar en una separación de ambas, esto luego de que la subsidiaria productora de PTA, PET y fibras de poliéster de Alfa, anunciará que retiró a su socia el abasto de ácido tereftálico purificado por el incumplimiento en sus pagos.

A través de un comunicado Alpek dijo que el adeudo, que ampara dicho suministro, ronda los 49 millones de dólares, es decir el 40 por ciento del salto total que oscila los 122 millones de dólares.

Ambas compañías tienen un acuerdo. Alpek obtendría los derechos de suministros de 500 mil toneladas anuales de PET de la planta de PTA y PET que M&G Chemicals construye en Corpus Christi, Texas.

“Alpek suspendió el suministro de PTA a las plantas de PET que M&G opera en Altamira, México y Suape, Brasil. Alpek podría reanudar el suministro de PTA en cuanto reciba los pagos correspondientes o se acuerden mecanismos alternativos para apoyar las operaciones comerciales”, explica.

Añade que “Alpek ha iniciado conversaciones con otros acreedores para evaluar la situación y definir las acciones a implementar, individual o conjuntamente”.

La compañía con sede en Monterrey dijo desconocer el potencial impacto que tendrá en sus operaciones y resultados esta decisión, debido al limitado e insuficiente flujo de información de M&G.

Respecto al arranque de la planta de PTA-PET que M&G construye en Corpus Christi “Alpek supone que M&G enfrenta dificultades para construir dicho proyecto. Alpek estará atenta para conocer más detalles y actuar ante esta situación”.

Se estima que la planta inicie operaciones en 2018.
Durante el segundo trimestre del año, Alpek anunció que sus ingresos consolidados crecieron seis por ciento, al pasar de mil 306 millones de dólares en 2016 a mil 237 millones de dólares.

La empresa tiene en trámite la adquisición de Petroquímica Suape y Citepe, de Petrobras por un monto estimado de 385 millones de dólares y; la venta de sus activos de cogeneración de energía eléctrica en Altamira, Tamaulipas y Cosoleacaque, Veracruz.