Monterrey

“Pondrán lupa” a emisiones de azufre de refinería de Cadereyta

Estación de monitoreo lleva casi un mes operando cerca de las instalaciones.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 septiembre 2017 11:20 Última actualización 11 septiembre 2017 11:20
El gobierno de Nuevo León empezó a hacer mediciones de los contaminantes que arroja la Refinería./Crédito

El gobierno de Nuevo León empezó a hacer mediciones de los contaminantes que arroja la Refinería./Crédito

A tres semanas de haberse instalado una estación de monitoreo ambiental cerca de la Refinería de Pemex, en el municipio de Cadereyta, uno de los datos que ha llamado la atención es el incremento de las partículas de azufre, por lo que pondrán atención en éstas, señaló Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable.

“Normalmente lo que se reporta (son las partículas) PM10, en ese sentido se reportan niveles bajos de contaminación, sin embargo donde se ha estado subiendo es en los niveles de azufre, tenemos tres semanas aproximadamente.

“Seguramente estamos registrando la contaminación que genera la Refinería de Pemex; existe una norma que lo regule pero apenas estamos tomando las primeras lecturas, tenemos que hacer una parametrización de todas las partículas, para acercarnos a las autoridades de Pemex y ver lo que se puede hacer, pero primero tenemos que determinar cuál es la situación”, indicó.

El funcionario comentó que realizarán un análisis de las mediciones que hacen, por ejemplo revisarán los niveles en diferentes horarios y cómo se comparta durante los fines de semana.

“La otra cosa que debemos entender es saber qué problemas causan los contaminantes que se emiten a la atmósfera”, señaló.

Indicó que una vez que se analicen los resultados, lo consultarán con Pemex directamente para tratar el tema.

“Lo estamos monitoreando, lo estamos registrando todo, como les platiqué en la presentación de la Estrategia Estatal de la Calidad del Aire; precisamente en el área de monitoreo e interpretación de partículas, armamos una mesa de trabajo donde se encuentran expertos, ahí tenemos y nos dirán cómo interpretar lo que está sucediendo”, expresó.

Comentó que en las mediciones realizadas del aire en la entidad, se han registrado este tipo de partículas PM10 mientras que la Ciudad de México también reporta incrementos en otro tipo de partículas.

PROPONEN REFORMA
La semana pasada el secretario de Desarrollo Sustentable acudió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Urbanos en sustitución de la vigente.

“Desde mayo del año pasado estamos trabajando, presentamos una nueva inicia que consta de 420 artículos, contra los 383 de la actual y tomamos como base la ley estatal vigente”, explicó.

Su propuesta también coincidió con la iniciativa de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), en la que también se pronunciaron por hacer cambios a la Ley de Desarrollo Urbano.

Russildi explicó que uno de los temas relevantes que se abordan es la metropolización, la cual propone la coordinación de los municipios del estado vía convenios y la creación de una Comisión de Ordenamiento Metropolitano.