Pondrán industriales la muestra; tendrán verificación vehicular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pondrán industriales la muestra; tendrán verificación vehicular

COMPARTIR

···

Pondrán industriales la muestra; tendrán verificación vehicular

Socios de Caintra se someterán a la revisión para bajar índices de contaminación.

Sonia Coronado
02/10/2018
Motivos. Las fuentes móviles, como el transporte público, de carga y automóviles son uno de los principales generadores de partículas PM10 y PM2.5; ésta última es la que más afecta la salud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los industriales de la zona metropolitana de Monterrey, asociados a Caintra, pondrán el ejemplo, y es que para antes de que finalice el año arrancarán por lo menos con un verificación vehicular, dijo Rolando Ibarra, director general del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, Nuevo León.

El directivo destacó que esto forma parte de las acciones y compromisos que se plasmarán en la primera Agenda Ambiental del Sector Industrial, que se dará a conocer durante el mes de noviembre.

“Para finales de este año vamos a estar implementando un programa de verificación vehicular para las flotillas de nuestros socios. El centro de verificación lo va a implementar y operar el IPA; estará abierto al público general pero nuestro mercado primordial son nuestros socios”, resaltó.

Señaló que aunque la verificación vehicular no es obligatoria en Nuevo León, dicha acción forma parte del compromiso de los agremiados, para ayudar a reducir el número de contaminantes que se emiten al medio ambiente generado por fuentes móviles.

“El primer año va a ser una prueba piloto para encontrar la mejor forma de llevar a cabo esto, en el entendido de que a nivel estatal no es una medida exigida por ley, sino que se hace por la responsabilidad que tienen las empresas.

Uno de los indicadores claves va a ser, el poder, al final del ejercicio decir, cuánto o en qué forma contribuyó esa medida a reducir las emisiones que las fuentes vehiculares generan”, destacó.

Mencionó que de manera inicial tanto la Caintra como el IPA invertirán diez millones de pesos para el primer centro de verificación vehicular; que será construido bajo los estándares de la NOM-167-Semarnat-2017 que se aplica para los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

La calidad del aire de la zona metropolitana de Monterrey se evalúa de acuerdo a las partículas clasificadas como PM10 y PM2.5; la primera es la que tiene los índices más altos de concentración, sin embargo, la segunda es la que más afecta la salud.

Las fuentes móviles, como los autos, el transporte urbano y de carga son uno de los principales generadores de partículas PM2.5

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conminó a los gobiernos estatal y municipal acciones concretas que ayuden a la prevención y control de la contaminación atmosféricas.

Entre las recomendaciones está “el promover entre sus empleados el uso del transporte institucional a sus centros de trabajo, a fin de disminuir el uso del automóvil particular y desahogar el transporte público como parte de una estrategia de movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular”.