Monterrey

Polémica acompaña al Bronco en un año y medio de su gobierno

El famoso Cobijagate aún hoy es tema que se mantiene en la agenda mediática.
Introduzca el texto aquí
15 marzo 2017 8:20 Última actualización 15 marzo 2017 8:22
La administración de Rodríguez Calderón no ha estado libre de acusaciones, uno de los casos más sonados fue el del ex procurador, Roberto Flores.

La administración de Rodríguez Calderón no ha estado libre de acusaciones, uno de los casos más sonados fue el del ex procurador, Roberto Flores.

A más de 18 meses de gobierno del Bronco, su administración se ha visto envuelta en diversos casos polémicos, el más reciente derivó en la renuncia de uno de los funcionarios de primer nivel del gabinete del gobernador, el ex procurador Roberto Flores, quien desempeñaba funciones como titular de la Procuraduría General de Justicia.

A Flores Treviño se le atribuyeron presuntos casos de nepotismo mientras estuvo a cargo de la Procuraduría, debido a que parientes cercanos de éste se encontraban en la nómina de la dependencia.

Además, al ex funcionario también se le vio involucrado en polémicas durante el año pasado, debido a que se dio a conocer que fue fichado y procesado en Nevada por haber girado cheques sin fondos en 1999, 2006 y 2011.

El primer caso polémico durante la administración del Bronco, y que hoy en día se ha colocado de nuevo en la agenda mediática es el del famoso Cobijgate, que en su momento derivó también en la renuncia de un funcionario, en este caso Rogelio Benavides Pintos, quien desempeñaba funciones como Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado.

A Benavides Pintos se le acusó de presuntas compras de cobijas con sobre precio. El caso ha tomado relevancia hoy en día, debido a que el Estado promovió un amparo para evitar abrir la información relacionada con el Cobijagate.

Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Gloria Treviño, informó que solicitará al juzgado que les den la oportunidad de aparecer como un tercero de calidad para tener acceso a la información.

“La Auditoría Superior del Estado va a poder acceder a esta información, y si ya es así, pues ya qué más sería que ocultarán información, y ya podríamos tener acceso nosotros”, dijo la legisladora estatal.

El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, también se vio involucrado en polémicas, incluso en abril del año pasado tuvo que comparecer ante el Congreso de Nuevo León para explicar las acusaciones que lo involucraron en un presunto fraude en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera presidente del Grupo Televisa.

El diputado priista, Héctor García, promovió la comparecencia del funcionario y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Otro caso que también se volvió mediático fue el de Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, pues su nombramiento en este cargo generó polémica y opiniones encontradas entre participantes del sector de desarrollo inmobiliario y vivienda de Nuevo León, ya que para unos existía un conflicto de intereses.

Russildi fue Vicepresidente y Director General de Javer, cargo que dejó cuando fue designado la semana pasada Secretario de Desarrollo Sustentable para el sexenio 2015-2021, pero posee el dos por ciento de las acciones de la empresa, según el prospecto de colocación de acciones enviado por Grupo Javer a la Bolsa Mexicana de Valores en marzo pasado.