Monterrey

Podrán gasolineros de BC y Sonora cancelar contrato a Pemex

Guillermo García Alcocer, Presidente de la CRE, informó que ambos estados podrán comprar el combustible a Tesoro, la ganadora de la temporada abierta en dichas entidades.
Introduzca el texto aquí
08 mayo 2017 20:2 Última actualización 08 mayo 2017 20:2
pemex

(Bloomberg)

La mayor implicación y siguiente paso de la temporada abierta es que los gasolineros en los estados de Baja California y Sonora podrán cancelar sus contratos de suministro con Pemex y comprarle el combustible a Tesoro, la ganadora de la temporada abierta en Baja California y Sonora.

Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo lo anterior y apuntó que en los siguientes dos meses Pemex y Tesoro firmarán el contrato que le dará a la americana la posibilidad de usar la infraestructura de la petrolera nacional, algo que ninguna privada ha hecho desde la fundación de la ahora empresa del estado.

“Tesoro va a ser un competidor mayorista para Pemex, vamos a tener la opción para esos dos estados de tener dos suministradores, Pemex por un lado y Tesoro por el otro, y entonces efectivamente los gasolineros de la zona van a poder optar por el servicio que le ofrezca la refinadora estadounidense, eso podrá verse en los próximos meses”, afirmó García Alcocer.

Para acceder al servicio de Tesoro, los propietarios de la franquicia Pemex deberán de dar aviso con el tiempo suficiente establecido en sus contratos.

“Lo que va a pasar a continuación es una suscripción del contrato de capacidad entre Pemex y Tesoro, eso debe tomar entre mes y medio y dos meses y a partir de ahí los gasolineros que opten por el servicio de Tesoro adoptarlo y avisar a Pemex de ello”, subrayó.

La simplicidad fue la principal diferencia entre el primer modelo de la temporada abierta que tuvo que ser pospuesto y el actual que arrojó un ganador, reveló en entrevista García Alcocer, no sin antes hacer un reconocimiento a Pemex y a su director general.

“El principal cambio que se tuvo en las metodologías fue la simplicidad, el mecanismo anterior daba muchas opciones y ello resultó en un modelo bastante complejo de resolver donde se tenía una subasta ascendente donde se tenían múltiples plazos y múltiples opciones para todos los tiradores.

“Lo que se hizo en este nuevo ejercicio fue parecernos a la subasta que hace la CNH que es un sobre cerrado, un solo tiro, plazos definidos en términos de que cada quien tiraba por un contrato de tres años, cuando en el anterior eran distintos plazos y era muy difícil comparar ofertas”, apuntó.