Monterrey

Podrá NL medir cuánto
aporta la cultura al PIB

El CIE desarrollará modelo de medición para conocer cuánto gasta cada ciudadano.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
05 junio 2017 8:7 Última actualización 05 junio 2017 8:7
Investigadoras. Laura Zúñiga, coordinadora  técnica de la Subcomisión de Arte y Cultura del Consejo Nuevo León y Joana Chapa, coordinadora del proyecto. (Félix Vásquez)

Investigadoras. Laura Zúñiga, coordinadora técnica de la Subcomisión de Arte y Cultura del Consejo Nuevo León y Joana Chapa, coordinadora del proyecto. (Félix Vásquez)

Nuevo León será el primer estado del país en tener una metodología para dimensionar la aportación de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB), cuantificar los efectos expansivos del gasto en cultura, analizar la situación actual y los retos económicos de la cultura en Nuevo León.

Además de contar con un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación actual y en prospectiva del sector cultural en el estado, señalaron Joana Chapa Cantú, coordinadora del proyecto y directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) , de la facultad de Economía de la UANL; y Laura Zúñiga, coordinadora técnica de la subcomisión de Arte y Cultura del Consejo Nuevo León.

En entrevista, Chapa Cantú dijo que el “Análisis del sector cultura del estado de Nuevo León” tiene como objetivo realizar un diagnóstico y análisis cuantitativo y cualitativo de la economía de la cultura y del sector cultura en la entidad, que contribuya a desarrollar un programa sectorial de cultura.

Además de establecer mediciones de la cultura para poder alimentar el plan estratégico del gobierno del estado a través del Consejo Nuevo León junto con Conarte están trabajando para poder consolidar un plan.

“La cultura es un fenómeno social-económico muy difícil de medir. El sector cultura está en muchos sectores, entonces lo que se hace es crear una cuenta satélite y la que existe es a nivel nacional, no hay nada por entidad federativa”.

Lo que se planteó es una metodología y partiendo de los datos nacionales generar algo para el estado de Nuevo León y llegar a una cuantificación, explicó Chapa Cantú.

Se basarán, en los datos nacionales de la Encuesta Nacional de Gasto que es representativa para el estado, utilizarán un modelo que se llama “insumo-producto”, el cual les permitirá calcular todos los efectos expansivos que genera el gasto de los nuevoleoneses en cultura.

Cuantitativo en el sentido de tratar de medir qué tanto aporta a la generación de empleo, al producto agregado, al ingreso de las familias; mientras que la parte cualitativa se entrevistarán actores principales de la cultura del estado para que den su punto de vista de cuál es la situación actual.

“Se trata que nos den un análisis en prospectiva que esperan y qué viene hacia el futuro, cuáles son los principales retos de la cultura en el estado, así como cuáles son las fortalezas, a fin de hacer un análisis de la situación actual y de prospectiva para prepararnos”, señaló.

Zúñiga comentó que a finales de este mes deberá estar listo el análisis, éste será un insumo para los programas sectoriales de Conarte y así delinear la política pública para el plan estratégico de la cultura.

“Arte y cultura se nos había rezagado un poquito en las necesidades de investigación, consulta pública y de estudios que fueran diagnósticos para saber cómo estamos y hacia dónde queremos llegar”, señaló Zúñiga.