Monterrey

Plaza Abastos, invertirá 700 millones de pesos en Guadalupe

El mega centro comercial y central de abastos tendrá una extensión de 4 mil 500 metros cuadrados e iniciará operaciones en agosto del 2015 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Sonia Coronado
25 junio 2014 21:12 Última actualización 26 junio 2014 5:0
mercado

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- De la noche nace el día, reza una frase de Benito Pérez Galdós, y es que luego de haber enfrentado dos crisis, una económica y otra de seguridad en el país, Plaza Abastos resurge, y ahora trae su concepto mall-mercado a Nuevo León.

Estiben Handal Dabdoub, director general ejecutivo de la compañía, dijo que este viernes arrancará la construcción de su primer desarrollo comercial en el municipio de Guadalupe, y el segundo que opera en el país.

El directivo explicó que este proyecto nació, luego de que resultara insostenible un centro comercial que operaban en Torreón, Coahuila, por lo que debió cerrar el proyecto y reinventar un nuevo concepto, ahora conocido como Plaza Abastos. Su éxito, dijo, fue tal que será replicado en todo el país.

“El concepto es una mezcla entre un centro comercial y un mercado de abasto, de donde sacamos las ventajas de cada uno y creamos este proyecto. Nosotros llevaremos la canasta básica y otros muchos artículos de los productores directo al consumidor, sin que pasen por las súper tiendas”.

Añadió que “calculamos que los clientes puedan comprar entre un 20 y 30 por ciento más barata toda la canasta básica, que en cualquier cadena comercial”.

El complejo, consta de 500 espacios entre locales comerciales y bodegas de diversos tamaños, donde se ofertarán desde artículos de primera necesidad, hasta de ferretería, dulcería y calzado, entre otros.
El desarrollo estará ubicado sobre la avenida Benito Juárez (Antigua carretera a Reynosa) a 400 metros del cruce con la Avenida Maestro Israel Cavazos Garza (antes Ave. México).

El mega centro comercial y central de abastos tendrá una extensión de 40 mil metros cuadrados y su construcción iniciará este viernes, con la colocación de la primera piedra que encabezará el gobernador del estado, Rodrigo Medina, y concluirá en junio del próximo año, para inaugurarse de manera oficial en agosto de 2015.

“En este proyecto estamos invirtiendo 700 millones de pesos y estimamos crear dos mil empleos directos y cuatro mil indirectos. Este es mucho más grande que el de Torreón que inauguramos en febrero del año pasado, que mide diez mil metros cuadrados, se crearon 600 puestos de trabajo de manera directa y se invirtieron 250 millones de pesos”, explicó el directivo.

Plaza Abastos es una marca que pertenece a la inmobiliaria Desarrolladora de Centrales de Abasto, con sede en San Pedro Garza García.

Para los próximos 10 años, explicó Alejandro Gayosso Mar, director de Desarrollo Corporativo, la expectativa es operar 31 plazas en el país, distribuidas 14 en la parte norte y 17 en el Bajío.

“Por lo pronto en corto plazo, es decir en 2015 iniciaremos con la construcción de tres unidades adicionales, una en Escobedo, otra en Apodaca y una más, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, detalló.

Añadió que para 2016 también arrancarán con otro proyecto más que está por definir su ubicación exacta, pero será en el área metropolitana de Monterrey.

“Este nuevo modelo de negocio les permite a los comerciantes crecer, porque en Nuevo León sólo hay tres centrales de abasto, sin embargo las grandes cadenas de autoservicio crecen a razón del 20 por ciento anual; este concepto beneficia al comercio tradicional para poder crecer a la par e integrarlos a la modernidad”, mencionó Gayosso Mar, director de Desarrollo Corporativo.

El proyecto también contará con área de comida rápida, juegos infantiles, un salón de eventos sociales, otro de videojuegos, oficinas de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), instituciones bancarias, oficinas gubernamentales municipales y una gasolinera.

De acuerdo con los directivos, una vez que inicie operaciones, el complejo estará atendiendo un promedio de entre cuatro y cinco mil personas diarias.
 
Calculamos alrededor de cuatro a cinco mil personas en promedio diarias, provenientes de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Juárez e incluso de Reynosa, Tamaulipas.