Monterrey

Planta de Tecate reduce 25 por ciento su consumo de agua

Jorge Meillón, Vicepresidente de Operación de Cuauhtémoc Moctezuma. destaca que en un consumo estándar las plantas de cerveza utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un litro de cerveza, y en la planta de Tecate sólo se usan 3 litros de agua.
Edgar Rivera
25 agosto 2014 14:53 Última actualización 25 agosto 2014 15:5
Tecate celebra su 70 aniversario

Tecate se ha convertido en la segunda cerveza de mayor importancia dentro del portafolio del grupo Heineken. Como parte de su 70 aniversario el vicepresidente de operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, Jorge Meillón habló sobre la estrategia a corto plazo de consolidar a Tecate como marca líder en el mercado norteamericano.

TECATE, Baja California.- La cervecería Tecate es una de las más eficientes en el uso del agua a nivel mundial dentro de la industria cervecera, logrando reducir el consumo hasta en un 25 por ciento, para utilizar sólo 3 litros del vital líquido para producir un litro de cerveza, destacó Jorge Meillón, Vicepresidente de Operación de Cuauhtémoc Moctezuma.

“Hay que destacar un dato relevante en el cual ha estado trabajando la planta de Tecate desde 1993, y esto tiene que ver con la reducción del consumo de agua. Hoy podemos decir con todo orgullo que en esta planta tenemos indicadores de clase mundial, ya que se ha reducido en un 25 por ciento el consumo de agua, porque por ejemplo en un consumo estándar las plantas de cerveza utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un litro de cerveza, y aquí en la de Tecate sólo se usan 3 litros de agua, lo que nos ubica como una cervecería de clase mundial en el consumo de agua”, detalló Meillón.

Destacó que, “Cuando hablamos realmente de tener una conciencia en el ahorro del agua, aquí estamos en varios frentes, primero porque hemos adecuado nuestras cervecerías con una alta tecnología para lograr estas eficiencias en el uso sustentable del agua, y hemos ido adecuando los equipos para alcanzar estos ahorros, pero además de todo esto, también hemos reforzado nuestras acciones con una cultura del cuidado del agua dentro del equipo de trabajo.


“Y si nuestra cervecería Tecate es líder realmente en el uso y consumo eficiente del agua para producir cerveza, es porque se ha logrado esta culturización y avance tecnológico, el cual hemos llevado a todas las latas de cerveza que se hacen en México, entonces si nos podemos jactar de este logro”.

Además, dijo el directivo, “lo decimos con mucho orgullo, hemos estado participando con la ciudad de Tecate, compartiendo 20 mil metros cúbicos de agua que son utilizados para el riego de jardines y parques del municipio”.

Meillón destacó la dimensión de la producción de la Cervecería Tecate al señalar que, “en 1947 se producían alrededor de 700 mil hectolitros de cerveza y actualmente se generan casi cinco millones de hectólitros al año”.

Señaló que la planta de Tecate cubre el mercado de la región noroeste y del norte de México y en un 40 por ciento el mercado de exportación, para el cual se producen marcas especiales para el consumidor de Estados Unidos, pero fundamentalmente su marca insignia, como es Tecate.