Monterrey

ESPECIAL
Planta de Nuevo León, un reto logístico

Desde el inicio de su operación la armadora ha tenido que trasladar todos sus componentes desde puertos marítimos hasta la planta por la vía de tracto-camión.
OPINIÓN DE EXPERTO
Alberto Sierra Benavides
El autor es experto en operación logística y en gestión de comercio internacional.
15 mayo 2017 23:12 Última actualización 16 mayo 2017 8:19
Kia

USO. Los gobiernos utilizan Doing Business como una fuente de datos objetivos.

Si bien para la planta de la armadora de Kia, situada en Pesquería, Nuevo León, su operación ha sido un reto logístico, los beneficios que ha tenido su producción y vinculación hacia los mercados de mayor relevancia en el mundo hacen que su apuesta por establecerse en la entidad haya sido acertada para así cumplir con sus metas en producción, exportación y venta doméstica.

En el aspecto de la cadena de suministro es relevante la experiencia de Hugo Aguilera, Gerente de Logística y Aduana de Kia, quien señala que desde el inicio de su operación la armadora ha tenido que trasladar todos sus componentes desde puertos marítimos hasta la planta por la vía de tracto-camión.

“Como todo arranque de una planta, se han enfrentado retos logísticos relevantes, por ejemplo en el 2015, se trasladó desde Corea una prensa de acero de 52 mil toneladas, primero encontrando el tipo de buque que pudiera transportarla por la vía marítima, cruzando pro el Canal de Panamá y entrando a México por la ruta del Puerto de Altamira, todo esto para bajar a la mitad de la distancia el traslado terrestre hasta Pesquería.
Sin duda, un gran reto por el exceso de dimensiones de la pieza”, recordó Aguilera.

La experiencia de Aguilera como gerente de logística fundamenta la expectativa que se tiene de que una vez que se termine la construcción de sus espuelas, o vías privadas de ferrocarril con acceso a su planta, Kia recibirá sus importaciones por tren en forma directa hasta su planta, disminuyendo considerablemente sus costos terrestres y haciendo todavía más eficiente a esta planta.

Hay que destacar que Kia ha puesto un gran énfasis en el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y medio ambiente requeridas por las autoridades que regulan su operación.

Todo esto ha generado que en tan solo tres años de operaciones hayan obtenido certificaciones en sus procesos como compañía automotriz, destacando como referente en México.