Monterrey

Planigrupo refinancia 71.8% de su deuda total

La empresa mejoró su perfil crediticio, además de reducir el costo de sus pasivos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 octubre 2017 9:4 Última actualización 09 octubre 2017 9:4
Panorama.  Para la compañía se inicia una etapa con mejores perspectivas  de crecimiento./Crédito

Planigrupo. Para la compañía se inicia una etapa con mejores perspectivas de crecimiento./Crédito

Planigrupo Latam, una empresa desarrolladora y operadora de centros comerciales en México, refinanció durante agosto y septiembre diversos créditos vigentes que representan 71.8 por ciento de su deuda total para mejorar su perfil crediticio.

Gracias a esas negociaciones, por una suma total de cuatro mil 576 millones de pesos, el perfil de vencimientos de la compañía pasó a ser en dos terceras partes hacia 2022 y el costo promedio de su deuda total quedó en 8.96 por ciento, dijo la compañía.

“Lo anterior, confirma la solvencia y la excelente capacidad crediticia de la sociedad y el compromiso de ésta última para con sus accionistas”, indicó la controladora de 31 centros comerciales.

Explicó que llevó a cabo de manera exitosa la firma de un contrato de crédito, sujeto a ciertas condiciones, para el refinanciamiento de ciertos créditos correspondientes a seis propiedades, los cuales son propiedad de ciertos vehículos de inversión del Fideicomiso emisor, mediante la consolidación de seis créditos en un solo crédito por un monto total de mil 630 millones de pesos, del cual, en un inicio se dispondrá la cantidad de 805 millones de pesos, quedando pendiente de disponer en un futuro, 825 millones de pesos.

“Dicho refinanciamiento mejora aún más las condiciones de los créditos con los que contábamos anteriormente ya que, en primer lugar, se homologaron los plazos de los créditos anteriores, siendo únicamente exigibles los pagos de intereses y un único pago de principal al vencimiento del crédito y se disminuyó el costo financiero”, agregó la empresa.

Adicionalmente, se mantendrá la disponibilidad de recursos por un periodo de hasta 12 meses para realizar desembolsos conforme a la estabilización de propiedades.

Durante el mes de agosto, la compañía refinanció los créditos de nueve propiedades por un total de mil 763 millones de pesos. Luego, el siete de septiembre, Invex Grupo Financiero, el fiduciario de sus certificados de capital de desarrollo (CKDes), le permitió cambiar las condiciones de un préstamo por 340 millones de pesos.

A finales del mes pasado la compañía también refinanció créditos de otras cuatro propiedades por 843.6 millones de pesos con instituciones cuyo nombre no reveló.