Monterrey

Planigrupo busca recabar hasta unos 6,105 mdp

En una segunda colocación la empresa podría obtener 330 millones de pesos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
12 octubre 2017 11:19 Última actualización 12 octubre 2017 11:19
Empresa.  Entre sus clientes figuran  HEB, Soriana,  Walmart y Cinemex.

Empresa. Entre sus clientes figuran HEB, Soriana, Walmart y Cinemex.

La empresa desarrolladora y operadora de centros comerciales, Planigrupo Latam, espera recabar hasta seis mil 105 millones de pesos en su segunda venta de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía, que tiene presencia en 18 estados, entre estos Nuevo León, obtendría los recursos si vende la totalidad de los 330 millones de títulos que establece su prospecto, considerando las acciones de sobreasignación, y al tomar en cuenta un precio de 18.5 pesos por cada acción, el punto medio del rango que estima de entre 17 y 20 pesos, de acuerdo con su último prospecto de colocación.

La empresa tiene planeada realizar la colocación el próximo 18 de octubre, tanto en México como en el extranjero, pero aún no ha revelado qué proporción se pondrá a la venta en cada uno de los mercados.

Analistas estiman que del dinero obtenido, la firma prevé destinar 46 por ciento para nuevos desarrollos, remodelaciones y adquisiciones, 42 por ciento para recomprar 46.6 por ciento de los certificados de capital de desarrollo (CKDes) que emitió en 2012 y el 11 por ciento restante para prepagar deuda.

La operadora de desarrollos de centros comerciales tiene un capital social, suscrito y representado por un monto de 317.8 millones de acciones, por lo que una las estimaciones de analistas es que será mayor a este momento lo que pondrá a venta la compañía.

Entre los principales accionistas de la empresa destacan Eduardo Bross Tatz, Elliott Mark Bross Umann y Benjamín Asher Bross Umann, además del fondo de capital privado Southern Cross Group, éste último no planea ejercer su derecho de suscripción, por lo que su interés se reducirá a la mitad del actual.

Planigrupo es dueña de 31 centros comerciales y tiene una participación minoritaria en otros tres inmuebles.

“Somos una empresa desarrolladora propietaria y operadora completamente integrada, con más de 41 años de experiencia en el diseño, construcción, arrendamiento, operación y administración de centros comerciales en México”, dijo la empresa en el documento.

Las propiedades de la empresa suman un área bruta rentable de 752 mil metros cuadrados, ocupados al 94 por ciento por clientes como las cadenas minoristas.