Monterrey

Planea Hospitaria dos
nuevos centros de salud

Al cumplir dos años de operación, Hospitaria contempla crecer no hacia adentro, sino replicar el modelo en tras ciudades del país en los próximos cinco años
Juan Antonio Lara
26 octubre 2014 21:17 Última actualización 27 octubre 2014 5:0
Hospitaria. (www.hospitaria.com)

Hospitaria. (www.hospitaria.com)

MONTERREY.- Al cumplir dos años de operación, Hospitaria contempla crecer no sólo hacia adentro, sino replicar el modelo en otras ciudades del país en los próximos cinco años, dijo Mauricio García, presidente del consejo de administración de este centro de salud ubicado en el municipio de Escobedo.

Entrevistado durante la celebración del segundo aniversario de este hospital, que surgió mediante una coinversión entre el fondo Ámbar Capital y el Hospital Ginequito de Monterrey, García mencionó que los inversionistas estudian cómo crecer internamente y también hacia otras ciudades.

Entre estas ciudades mencionó a Tijuana, Veracruz, Aguascalintes y la zona del Bajío, pero no descarta abrir otro en Nuevo León.

Con 141 doctores y 120 consultorios, Hospitaria ha atendido a casi 50 mil personas en sus primeros dos años de funcionamiento y ha traído al mundo a mil 300 niños de la zona norte de Monterrey.

Este hospital surgió como una respuesta a la necesidad de servicios de salud de calidad a bajo costo que existe en la zona norte del área metropolitana.

García comentó que en estos dos años de operación han cumplido con los tres objetivos que se trazaron cuando iniciaron este proyecto: ser un hospital auto sustentable, poder estar en el proceso de certificación y tener el mejor talento médico de la zona norte de Monterrey.

“Lo que sigue para nosotros es terminar de consolidar este hospital. Estamos dentro de un proceso de creación de visión para los próximos cinco años y nuestro objetivo es hacer al menos otros dos hospitales”.

Comentó que la inversión podría ser similar a la que hicieron en Hospitaria, de 500 millones de pesos, donde la mitad fue aportada por los inversionistas y la otra parte por el Banco Mundial.

“Esto vendrá a finales del 2015 o principios del 2016, ya que el próximo año estaremos enfocados en terminar de consolidar este hospital y hacer esta visión para el 2020”.

El empresario señaló que este lunes acudirán a la Ciudad de México para recibir un reconocimiento por parte del Banco Mundial por ser el primer hospital verde, autosustentable, que ellos financiaron.

“Actualmente, el hospital tiene 50 camas, pero tenemos infraestructura para llegar a 100, por lo cual estamos pensando en esto”, indicó García.

Además, comentó que esperan ampliar también el centro médico que tienen para consultas generales y de especialidades, de 120 que tienen actualmente a cerca de 200 consultorios, el cual opera a un 50 por ciento actualmente.

García dijo que en el Estado, y en México, hay una cama de hospital por cada mil habitantes y en la zona norte de Monterrey el promedio es de 0.3 camas, cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda cinco.

Comentó que si se logra elevar este promedio a tres camas por cada mil habitantes sería muy importante, por lo cual estudian más proyectos para invertir.

“En México hay que construir tres veces más camas de hospital de las que hay actualmente, por lo cual estamos buscando esto en otras partes”, indicó.