Planea Grupo Banorte amortizar deuda de bonos emitidos en 2006
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Planea Grupo Banorte amortizar deuda de bonos emitidos en 2006

COMPARTIR

···
Monterrey

Planea Grupo Banorte amortizar deuda de bonos emitidos en 2006

La compañía liquidaría unos dos mil 47 millones de pesos anticipadamente.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
22/01/2018

Grupo Financiero Banorte planea amortizar de forma anticipada la totalidad de dos de sus instrumentos de deuda que emitió en diciembre de 2006 y que están respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por la misma institución financiera.´

El pago anticipado de los títulos que vencen el 25 de noviembre de 2021 tiene como fecha tentativa el próximo 25 de enero, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Grupo Financiero Banorte mencionó que estas emisiones las realizó bajo los términos de un plan, con el cual puede emitir deuda de largo plazo por hasta 10 mil millones de pesos. La deuda que emita Banorte bajo ese programa puede estar denominada en pesos o en unidades de inversión, o udis.

Además, el plan permite emitir deuda en dos series la A y la B.

Así, en 2006, cuando se colocaron los dos bonos, Banorte obtuvo mil 985.3 millones de pesos con la venta del título que pertenece a la serie A y que se identifica con clave de pizarra BNORCB 06; mientras que el segundo bono que vendió, pertenece a la serie B y cotiza con la clave de pizarra BNORCB 06-2. La institución bancaria recabó 62.04 millones de pesos con este bono.

El pasado noviembre, la agencia Fitch Ratings colocó la mayoría de las calificaciones de Grupo Financiero Banorte y sus filiales en observación negativa, esta decisión obedece a que Fitch revisará en detalle las implicaciones de negocio y financieras de la fusión entre GFNorte e Interacciones.

La agencia calificadora considera que su evaluación sobre el apetito de riesgo de GFNorte podría debilitarse debido a la voluntad de la compañía de crecer inorgánicamente en el segmento de financiamiento al sector público, en donde existen exposiciones mayores.

Los analistas de Fitch ven que implicaciones negativas moderadas en términos de suficiencia de capital y liquidez, aunque éstas serían temporales.

Fitch también cree que algunos efectos negativos podrían existir en términos de calidad de activos; por ejemplo, Grupo Financiero Interacciones agregaría un portafolio con niveles de indicadores de cartera vencida muy bajos, una vez que la fusión se concrete, la concentración en los préstamos del sector público aumentaría desde casi 21 por ciento a 30 por ciento de la cartera total de GFNorte.