Monterrey

“Piratean” personal empresas extranjeras

Directivos de las áreas de finanzas en el sector de banca, manufactura (automotriz y aeronáutica), construcción y retail, son los más demandados por las empresas que se están instalando en Nuevo León, así como por las que ya operan en la entidad.
Juan Antonio Lara
14 septiembre 2015 22:10 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
“Piratean” personal empresas extranjeras. (Juan Antonio Lara)

La llegada de Kia y de compañías del sector aeronáutico beneficia a los profesionistas en la entidad. (Juan Antonio Lara)

MONTERREY.- La instalación de nuevas empresas en el sector automotriz, aeronáutico y manufacturero en Nuevo León, ha provocado un “pirateo” de personal, especialmente entre los profesionistas de la generación “Millennials”.

Directivos de las áreas de finanzas en el sector de banca, manufactura (automotriz y aeronáutica), construcción y retail, entre otros, son los más demandados por las empresas que se están instalando en Nuevo León, así como por las que ya operan en la entidad.

El “pirateo” de personal se observa fundamentalmente en la industria automotriz y aeronáutica, debido a la llegada de Kia a Nuevo León, que iniciará operaciones en mayo del próximo año.

Rémy de Cazalet, director general en México de la firma Page Group, una consultora en recursos humanos a nivel global, comentó que Nuevo León vive una “guerra” por el talento, donde las compañías presentan ofertas salariales más agresivas para sus colaboradores.

“Nos ha tocado entrevistar a personas que en seis años de experiencia han tenido seis diferentes trabajos”, indicó el directivo.

Mencionó que los miembros de la generación Milenio, nacidos entre 1982 y 1992, tienen una idea de permanencia en las empresas muy diferente a los de otras generaciones anteriores.

Expresó que cuando un profesionista pide salir de una compañía, en el 50 por ciento de los casos la empresa le hace una contra oferta salarial, con incrementos del 20 o hasta 40 por ciento.

“Sin embargo, el 95 por ciento de los colaboradores que se quedan en la empresa por una contra oferta salarial, en seis meses ya están buscando una nueva opción”, señaló Javier Torre, director de Michael Page en Monterrey.

Comentó que en los próximos dos años se agudizará esta situación porque siguen llegando nuevas empresas.

“Creemos que el siguiente año va a ser todavía más fuerte, porque el 2016 y el 2017 van a ser claves para el crecimiento de estas compañías que están llegando”, indicó.

Esta compañía realizó un estudio sobre los niveles salariales de Monterrey, denominado Remuneración 2015, donde identifica los profesionistas más buscados y mejor remunerados por las compañías.

En el sector de manufactura, el estudio menciona que la llegada de empresas Tier 1, que son aquellos proveedores de primera línea de las armadoras automotrices, generó un aumento de sueldos de profesionistas con experiencia a nivel gerencial y son los de mayor demanda por parte las compañías.

Un director de planta puede ganar entre 48 mil pesos mensuales en una pequeña empresa y hasta 210 mil pesos mensuales, si se trata de una gran compañía.