Monterrey

Pierden’ recursos en Coahuila, pagan a comisionados de SNTE

Diversas dependencias fueron señaladas por el estudio de la ASF.
Magali Juárez
Corresponsal
17 febrero 2017 11:52 Última actualización 17 febrero 2017 13:30
La Federación a Coahuila como parte del FONE, la ASF identificó un faltante total 285 millones 749 mil pesos.

La Federación a Coahuila como parte del FONE, la ASF identificó un faltante total 285 millones 749 mil pesos.

SALTILLO, Coah.- El gobierno del Estado de Coahuila ejerció recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por 181 millones 843 mil 898 pesos, de los cuales se desconoce su destino y no cuentan con documentación comprobatoria.

La Cuenta Pública 2015 también refiere como parte de la revisión del gasto federalizado daños o perjuicios a la Hacienda Pública por 93 millones 322 mil 409 pesos por pagos a trabajadores comisionados del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la administración coahuilense hizo pagos que ascienden a un millón 269 mil 405 pesos a personal sindicalizado que contaba con licencia.

De los 9 mil 480 millones 603 mil pesos transferidos de la Federación a Coahuila como parte del FONE, la ASF identificó un faltante total 285 millones 749 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social realizó pagos por la cancelación de vuelos por 703.3 miles de pesos, sin justificar el motivo; además, eligió a tres universidades para un estudio de mercado, sin capacidad técnica, material y humana para la realización del mismo.

De acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, durante 2015 se pagaron cancelaciones de vuelos por 703.3 miles de pesos sin haber contado con un instrumento jurídico en el que se establecieran las condiciones de los servicios, ni tampoco se acreditó la selección del prestador de servicios, ni la solicitud y justificación de dichas cancelaciones.

En el apartado Erogaciones por Servicios y Ayudas Sociales sobre la Sedesol, el informe también señala que se adjudicó y formalizó un contrato de arrendamiento de vehículos cuando todavía se encontraba vigente otro contrato por el mismo servicio, sin acreditar la necesidad de nuevas unidades; además, no se contempló asignar vehículos a la delegación en la Ciudad de México, no obstante se le asignaron un total de 29 vehículos sin que se formalizara un convenio modificatorio.

En las partidas “Subcontratación de servicios con terceros”, la Sedesol contrató a cinco universidades y a Radio y Televisión de Hidalgo para un estudio de mercado del que no fue comprobada su realización.

Mantiene Coahuila liderazgo en formalidad laboral
Durante el 2016, Coahuila alcanzó el segundo lugar a nivel nacional con menos informalidad laboral de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?

Gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez y a las políticas aplicadas durante el sexenio, que ha permitido sumar más de 142 mil empleos formales, Coahuila mantiene la tendencia a seguir creando fuentes laborales.

Así lo registra el Semáforo Económico al señalar que en la meta de reducir el número de empleos informales, Coahuila alcanzó el 36.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en el 52.4 por ciento.