Monterrey

Pierden 280 mdp productores de trigo en Nuevo León

Las intensas lluvias, vientos y a la caída de granizo provocaron pérdidas para los productores de trigo en el estado por 280 millones de pesos.
Sonia Coronado
19 mayo 2015 20:47 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Trigo. (El Financiero)

Los municipios más afectados por el mal tiempo fueron General Terán, Montemorelos, Cerralvo, Pesquería, Los Ramones, Cadereyta y Anáhuac (El Financiero)

MONTERREY.- Pérdidas por 280 millones de pesos son las que registraron los productores de trigo en la entidad, debido a las intensas lluvias, vientos y a la caída de granizo.

Pedro Jáuregui Ramírez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa, dijo que de las 29 mil 444 hectáreas sembradas, que se esperaban cosechar para producir harina de maíz, dos mil 262 se perdieron en su totalidad y el resto se destinó para alimento de ganado.

“El exceso de humedad, los vientos y la caída de granizo, (provocaron fuertes daños) en suma esto nos da alrededor de los 280 millones de pesos en pérdidas en el cultivo de trigo. En promedio se esperaba cosechar 3.5 toneladas de trigo por hectárea, y sólo se obtuvieron entre 1 y 1.5 toneladas por hectárea”, dijo el especialista de Sagarpa.

Añadió que para el ciclo de otoño-invierno de 2014-2015, se sembraron más de 29 mil 400 hectáreas del cereal, “pero desgraciadamente el estado de madurez en el que se encontraba para cosechar el grano, es cuando se vinieron las lluvias y no cesaron, eso provocó que el grano renaciera y se perdiera. Se tuvo una pérdida en dos mil 262 hectáreas como siniestro total, el resto (unas 27 mil) se pudo cosechar algo pero de grano germinado con exceso de humedad”.

Los municipios donde hubo esta afectación fueron General Terán, Montemorelos, Cerralvo, Pesquería, Los Ramones, Cadereyta y Anáhuac, entre otros.

Jáuregui Ramírez dijo que muchos de los productores están inscritos en el programa Agricultura por Contrato, que les garantiza un precio justo a sus granos, que es pagado una vez que se entrega el producto a las harineras.