Pierde peso 57% de su valor con EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierde peso 57% de su valor con EPN

COMPARTIR

···

Pierde peso 57% de su valor con EPN

Experto indica que en este periodo el dólar se ha encarecido en cerca de 7.05 pesos.

Teresa Macías
11/06/2018
Expectativa. Existen todos los elementos necesarios (renegociación del TLC y elecciones en México) para una “tormenta perfecta” en el tipo de cambio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- En prácticamente los seis años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el peso mexicano ha perdido el 57.54 por ciento de su valor nominal frente al dólar, esto en un comparativo de junio de 2012 a junio de 2018.

Isaac Sánchez Juárez, doctor en Economía, señaló que el dólar en México pasó de un promedio de 13 pesos en 2012 a los más de 20 pesos en que se vendió la última semana.

“Esto refleja que el dólar se ha encarecido en 7.05 pesos y nuestra moneda se ha depreciado en 57.54%”, indicó.

Entre los efectos positivos del alza del dólar, están que en las ciudades de la frontera muchas personas trabajan en el lado americano y viven en el lado mexicano, esto solo se ve en la frontera donde hay un enriquecimiento relativo de las personas que trabajan en Estados Unidos, explicó.

“Porque pueden comprar más satisfactores en México, en las remesas también se ve un efecto positivo, ya que incrementa el poder adquisitivo de los receptores en estados como Zacatecas, Durango, Coahuila y en menor escala en Tamaulipas”, agregó.

Dijo que también en las exportaciones se ve lo positivo de esta situación, ya que para los extranjeros que compran productos mexicanos para ellos son más económicos.

En cuanto a lo negativo, dijo que todo lo que se importa son todos los insumos industriales, y en la frontera se tiene una especialización de productos eléctricos, automotrices, en industria de la salud, de software y aeronáutica, donde se tienen un 90 por ciento de los insumos que son importados.

“Hay alimentos importados como los granos, entre ellos maíz, trigo, soya y frijol, la lógica de la autoridades era comprarlo donde sea más barato en lugar de producirlos en México, con esta depreciación estas importaciones se terminan encareciendo”, detalló.

Subirá inflación

Sánchez Juárez mencionó que actualmente la inflación es del 4 por ciento y la meta del Banco de México es que sea de 3 por ciento, por lo que está por encima de la expectativa.

“Se espera que para los siguientes dos meses sea más alta como resultado de los efectos retardados del peso con respecto al dólar”, agregó.

En cuanto a los insumos como la gasolina, ésta tiene un subsidio del gobierno para que no se dispare y aun así se ha desbordado, indicó.