Monterrey

Pierde NL liderato de la
construcción; lo supera
el Estado de México

Funcionarios dicen que el recorte al gasto afectará la inversión
en infraestructura.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx

DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
01 septiembre 2016 10:28 Última actualización 01 septiembre 2016 10:30
Etiquetas
RECUPERACIÓN

RECUPERACIÓN. La CMIC espera que el sector repunte en lo que resta del año .

Después de que por varios meses el sector de la construcción de Nuevo León fue el que más aportaba a la producción de este segmento a nivel nacional, durante los meses de mayo y junio ha sido superado por el Estado de México, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI.

A pesar de que en el mes de junio la participación de Nuevo León en el total nacional subió a 8.7 por ciento, siguió siendo superado por el Estado de México, que aportó el 9.9 por ciento del total.

Durante el pasado mes de mayo, el Estado de México contribuyó con
el 8.4 por ciento del valor total de la producción nacional, mientras que Nuevo León lo hizo solamente con 7.8 por ciento.

En junio, el valor total de la producción el sector en términos reales ascendió a 36 mil 129.4 millones de pesos, de los cuales 3 mil 143.3 fueron aportados por Nuevo León y 3 mil 576.8 por las constructoras
del Estado de México.

Durante este año el desempeño de la construcción en Nuevo León
ha dejado mucho que desear, pues de contribuir en diciembre y enero
pasado con prácticamente el doble en valor de su producción con su
más cercano perseguidor, ahora ya es superado por éste.
 
“Este resultado se debe a la falta de inversión en obra pública que se
dio durante los primeros seis meses de la actual administración, la
cual recibió un Estado sin recursos y con una enorme deuda”, señaló
José Francisco Gutiérrez, Presidente de la CMIC del Estado.

“Adicionalmente, la misma encuesta reporta un retroceso en Edificación (obra privada) entre marzo (12.9%) y junio (10.9%), lo que sin duda es el resultado del entorno económico del País”, agregó.

Destacó que la pérdida del dinamismo de la economía está frenando
la inversión, además, la construcción enfrenta el impacto del dólar en el precio de los materiales.

Jorge Paredes, director general de Realty World México, señaló que “el recorte presupuestal hizo que se cancelaran o pospusieran algunos proyectos de inversión pública, hay que entender que el 40 por ciento de los ingresos públicos del gobierno eran producto de ingresos
petroleros”.

Agregó que las elecciones en Estados Unidos están frenando la actividad, porque no está claro que rumbo va a tomar la cosa política.

En el sexto mes del año, el valor de la construcción en Nuevo León registra una retroceso de mil 506.8 millones de pesos con relación al cierre del año pasado, cuando ascendió a 4 mil 650 millones de pesos.

El desempeño más débil lo registró durante el pasado mes de mayo, cuando el valor de la producción sumó 2 mil 786.3 millones de pesos, 11 por ciento menos que el monto registrado en abril, cuando fue de 3 mil 129.5 millones de pesos.

Pese a este desempeño, en junio hay rubros de este sector en los que Nuevo León sigue liderando a nivel nacional, como es el de Edificación, al aportar el 10.9 por ciento del valor total, seguido por Guanajuato que contribuye con el 9.3 por ciento.

Otro de los sectores que lidera es el de Electricidad y Telecomunicaciones, al contribuir con el 15.8 por ciento del valor de la producción nacional.