Monterrey

Pierde Monterrey 4% del PIB por caos en movilidad: PUM

Alfonso Xavier Iracheta, experto en planeación metropolitana, señaló que el asunto de la expansión de las ciudades en cada metrópoli es única, no es cuestión de copiar y pegar normativas de transporte y vialidad que se hacen en otras metrópolis.
Redacción.
22 septiembre 2017 12:46 Última actualización 22 septiembre 2017 12:46
Tráfico en Monterrey/Movimet

Tráfico en Monterrey/Movimet

La zona metropolitana de Monterrey pierde el 4 por ciento de su Producto Interno Bruto por consecuencia de la congestión de tránsito vehicular, advirtieron especialistas de la Plataforma Urbana Monterrey.

Alfonso Xavier Iracheta, experto en planeación metropolitana, señaló que el asunto de la expansión de las ciudades en cada metrópoli es única, no es cuestión de copiar y pegar normativas de transporte y vialidad que se hacen en otras metrópolis.

Sorprende que Monterrey siendo una de las metrópolis importantes del país tiene un porcentaje bajo de 46.1 por ciento en el índice de prosperidad urbana básico de ONU hábitat.

Como ejemplo del caos urbano en el área metropolitana, señaló el desarrollo habitacional detonado en General Zuazua, el cual calificó de un error, por la lejanía de la zona a hospitales, universidades y otros servicios que requiere la población, y es una de las zonas que están más lejos del centro de Monterrey.

Asimismo, es alarmante que zonas habitacionales de los municipios conurbados tengan una distancia de hasta 40 kilómetros al centro Monterrey, lo que contribuye en mayor medida al problema de movilidad.

Advirtió que un obstáculo de la coordinación metropolitana es que ésta “se convierte en un asunto político que no puede ser superado, impidiendo de manera acelerada la capacidad de coordinación intermunicipal”.

Iracheta afirmó que los municipios deben apostar por la colaboración y una visión interdisciplinaria para tener mejores resultados en la gestión de la metrópoli.

Coincidió en que la normativas de Desarrollo Urbano no se deben copiar y pegar de una metropolí a otra, como pudiera suceder en el caso de Monterrey.